ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época actual


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La época actual se ha caracterizado por ser un período de crisis en cuanto a valores y comportamiento ético y moral.

Existe un gran debate entre quienes defienden una postura conservadora apostando por seguir normas socialmente aceptadas y quienes opinan que la moral está pasada de moda y que en esta época ya no es necesario ser tan estrictos y apegarnos tanto a reglas morales y sociales.

En esta ocasión no pretendemos generar una discusión en torno a esta disyuntiva; sin embargo, es nuestra tarea exhortar a los participantes a que reflexionen en torno a algunos rubros que parten de la moral y de la ética, los cuales les permitirán aumentar la profesionalidad que ya les caracteriza en su labor como Actuarios Fiscales (AF) y Abogados Tributarios (AT).

Es preciso mencionar que aunque el perfil de las personas que conforman las Unidades de Diligenciación se caracteriza por tener una gran disposición y compromiso con su trabajo, es necesario pulir y homologar criterios en cuanto a la concepción de valores para lograr en el cien por ciento de la población que pertenece a esta área, un apego aún más estricto a las normas establecidas ahora en un documento realizado especialmente para ellos: el “Código de Conducta de los Servidores Públicos de las Unidades de Diligenciación”.

Para dar inicio, es necesario tener claridad de lo que es la ética y la moral para que posteriormente, partiendo de un autoconocimiento, seamos capaces de identificar a cuál de estos dos criterios orientamos más nuestra conducta como AT y AF.

1.1 ¿Qué es la ética?

En este módulo no pretendemos proporcionarte sólo conceptos y teoría relacionada con la ética y los valores, más bien queremos que se comprenda de una mejor manera cómo es que en tu trabajo, tanto con los contribuyentes como con la gente con la que laboras, se pueden vivir de una mejor forma los valores, principalmente los que son base fundamental del SAT, a partir de su análisis y comprensión.

Desde la ética, la cual se encarga de investigar el comportamiento moral de los hombres en sociedad, es decir, lo que debe hacerse o evitarse, lo que está bien o mal, lo virtuoso o lo vicioso. Podemos analizar tu labor por ser una tarea crítica, donde se está expuesto a circunstancias muy difíciles, por lo que resulta fundamental no perder de vista el deber ser que debe conducir tu actuación.

La ética, por ser una ciencia, propone un paradigma o modelo a seguir de los actos humanos al que cada persona debe adecuarse. La finalidad de la ética es que el ser humano se oriente a la perfección a través de la repetición de actos que sean éticamente buenos.

Te preguntarás con base en qué criterios podemos determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com