ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características o atributos del presidencialismo mexicano


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 4

Elabora un resumen analítico de dos cuartillas máximo en el que expongas cuáles son las características o atributos del presidencialismo mexicano que lo han colocado por encima de los otros poderes.

María Amparo Casar (2002) en “Las bases político institucionales del poder presidencial en México”, nos habla acerca del presidencialismo como forma de gobierno. Su lectura comienza haciendo mención de las características que deben tener tanto un régimen presidencialista como uno parlamentario, dejando en claro desde un principio que en el caso de México el presidencialismo puede considerarse como hiperpresidencialismo.

La autora menciona, citando a Shugart y Carey, las principales características del presidencialismo, a manera de criterios que todo régimen presidencial debe cumplir. Esas características son básicamente 4: a) el Ejecutivo es electo popularmente, b) son fijos los periodos por los que el Congreso y el jefe del Ejecutivo son electos, c) el Ejecutivo decide la composición de su gobierno y d) el Ejecutivo está dotado constitucionalmente de facultades legislativas.

El presidencialismo además de presentar las características ya referidas, debe describir una coexistencia armoniosa entre los poderes que conforman al Estado, a saber: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial. La autora menciona que en el caso de México no podemos encontrar, desde el punto de vista clasificatorio, diferencias entre el presidencialismo de otros países y el mexicano, inclusive la separación de poderes, a simple consideración, muestra que México es semejante a muchos otros países que adoptaron esa doctrina para su forma de gobierno. También la autora habla acerca de los roles o tareas fundamentales que deben cumplir cada uno de los poderes del Estado, aclarando que entre dichas tareas una de las más importantes es la de hacer contrapeso con relación a los demás poderes, esto con el propósito de que ningún poder prevalezca sobre otro.

Sin embargo, en el caso mexicano se puede observar una constante a la vez que un aspecto muy característico del propio presidencialismo: el Ejecutivo mexicano ha logrado inmiscuirse de múltiples formas en los demás poderes del Estado (Legislativo y Judicial) ocasionando con ello una forma de Hiperpresidencialismo.

El presidencialismo en México ha llevado, de acuerdo con Casar (2002), a sobredimensionar una de sus características principales: la característica que describe al Ejecutivo como dotado constitucionalmente de facultades legislativas, esto a causa de atribuciones por parte del presidente de la Republica para legislar, aun incurriendo en actos anticonstitucionales. En esa vertiente la autora nos habla acerca de una peculiaridad del Ejecutivo mexicano que lo condujo a penetrar en las instituciones que fueron establecidas con el propósito de contrarrestar su poder, y esa penetración ha arrojado como principal consecuencia la formación de un gobierno indiviso y unitario que llevó a la figura presidencial a colocarse por encima de los otros poderes del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com