ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencialismo Mexicano


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  4.590 Palabras (19 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 19

RESEÑA DEL PRESIDENCIALISMO MEXICANO. CARPIZO

EL PRESIDENCIALISMO MEXICANO

JORGE CARPIZO

RESEÑA

Como prólogo se menciona que el sistema mexicano, junto con la de un partido político constituye una de las dos piezas más importantes del sistema político mexicano, que ha dado decenios de estabilidad política, un gobierno civil, cierto número de libertades y algunas posibilidades para la realización personal. En esta obra se ve un panorama general de qué es el presidencialismo mexicano, cuáles son las facultades constitucionales y metaconstitucionales del presidente, cómo se ejercen éstas.

Este es un estudio jurídico realizado con el instrumental de derecho constitucional, pero además contiene datos históricos sociológicos y económicos, que nos ayudan a precisar qué es el sistema presidencial mexicano

I. SISTEMA PRESIDENCIAL

Sobre las características del sistema presidencial, nos mencionan que existen dos grandes sistemas de gobierno; parlamentario y presidencial. Cada uno con sus propias características, las cuales cambian, modifican, acentúan o debilitan, de acuerdo con el sistema político de cada país.

En el sistema presidencialista tiene una gran injerencia en la designación de los miembros del gabinete, en la presentación de iniciativas de ley en la preparación del presupuesto. Se espera que el presidente sea líder de su pueblo, y éste quien lo elige.

Antecedentes del sistema presidencial.- El primer sistema presidencial que existió lo encontramos en la constitución norteamericana de 1787. Las fuentes de este sistema son:

El derecho público inglés, sistema monárquico de Inglaterra, con un jefe de estado de elección popular y limitado en el tiempo.

La constitución de Nueva York de 1777 y la de Massachusetts de 1780.

La obra de Locke, Montesquieu y Blackstone.

En América Latina, los sistemas presidenciales de América Latina se basaron en el norteamericano, pero las profundas diferencias entre un país rico y uno pobre, hace que hayan evolucionado de forma diferente.

En América latina y, en gran parte de los países en vías de desarrollo el sistema presidencial tiene como base la constitución norteamericana de 1787, ya que establece la relación correcta entre los poderes ejecutivo y legislativo, lo cual la cataloga como un sistema presidencial puro o clásico.

Hay tres clases de presidencialismo en América Latina: Presidencialismo puro; Presidencialismo atenuado y Disminución de Influencia del Ejecutivo.

II. PREDOMINIO DEL PODER EJECUTIVO

Las causas. Las causas del fortalecimiento son diversas de acuerdo con cada país y su situación económica, social, cultural, pero hay factores que han influido en casi todos los países en el fenómeno contemporáneo de un Poder Ejecutivo predominante: los problemas económicos, sociales y de planeación; los problemas de defensa y militares; su papel en las relaciones internacionales; la delegación de facultades legislativas, y el control de la opinión pública a través de los medios masivos.

En México el Presidente es la pieza clave del sistema político. La visión que se tiene de la presidencia. Un Ejecutivo fuerte no es en sí antidemocrático, siempre y cuando esté controlado, esté subordinado al sufragio universal, y sus actos estén enmarcados dentro de la ley fundamental.

III.- PRESIDENCIALISMO PURO

En nuestro país existe un sistema presidencial puro, ya que no contiene características de parlamento. Algunos autores catalogan al Presidente, como un emperador sexenal, en ese momento emperador del PRI, ya que no existía ningún partido más poderoso que se le pudiera oponer.

Supuestos matices parlamentarios.- La Constitución mexicana de 1917, estructura un sistema presidencial puro, sin ningún matiz parlamentario, sin embargo varios autores han pretendido que se tiene algunos elementos parlamentarios, como Felipe Tena Ramírez. Aunque se afirma que son puramente formales, no alteran en nada el sistema presidencial.

El refrendo.- Las funciones del refrendo se asemejan a las del parlamento, puesto que hay una limitación material a la voluntad del Presidente en base a la responsabilidad ministerial aunque de manera imperfecta ya que el presidente puede removerlo del cargo si este no lo obedeciere.

Concerniente a los informes de los Secretarios del Estado, el artículo 93 Constitucional, no implica ningún matiz parlamentario ya que los Secretarios de Estado son únicamente responsables ante el presidente.

Otros casos.- Algunos autores encuentran elementos parlamentarios en el Artículo 29, 66, 84, 85, 71 Constitucionales, pero Carpizo menciona que, ninguno de los aspectos que se han mencionado implica un matiz parlamentario en el sistema presidencialismo mexicano, ya que en ningún caso en cuestión el Presidente o Secretario de Estado. es responsable políticamente ante el Congreso, es decir el Congreso no los puede remover es decir nuestra ley configura un sistema presidencial puro.

IV.- FUENTES DEL PRESIDENCIALISMO MEXICANO.

El régimen presidencial se adopta por primera vez en la Constitución de 1824, que se inspira a su vez en dos fuentes principales: la Constitución Norteamericana de 1787 y la Constitución de Cádiz de 1812.

El constituyente de Querétaro, dotaba de amplias facultades al Ejecutivo. Algunos diputados afirmaron que se limitaban las atribuciones del poder legislativo y ampliaban las del ejecutivo y con eso se convertía en una dictadura.

V. ORGANIZACIÓN DEL EJECUTIVO I

El Poder Ejecutivo es unitario, está depositado en un presidente que es, al mismo tiempo, jefe de estado y jefe de gobierno.

En México, en otros tiempos, se discutió ampliamente si el poder ejecutivo debía ser unitario o colegiado: en el fondo del asunto vibraba la inquietud por no crear un ejecutivo fuerte. Los que se inclinaban por un ejecutivo colegiado lo que perseguían era debilitar este poder. Actualmente, tal discusión ha sido superada en nuestro país.

Finalmente se acepta al ejecutivo unitario y por décadas ha dejado de discutirse este problema. Lo cual es de suma importancia ya que si fuera de otro modo no tendríamos un sistema presidencial en México.

VI. ORGANIZACIÓN DEL EJECUTIVO II

Este apartado importantes, es el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com