ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el presidencialismo mexicano.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre el presidencialismo mexicano

En este trabajo voy a mencionar los puntos claves que el autor Jorge Carpizo nos menciona en la lectura del mismo nombre.

Antes que nada hay que mencionar el factor histórico, ya que sin esta no podríamos comprender el presidencialismo mexicano en la actualidad; a lo largo de la historia mexicana han existido muchas constituciones, de las cuales resaltan la de 1824, 1857,1917. En esta última hace un hincapié al principio fundamental de la no reelección presidencial una constante problemática a principios del S.XX.

Dichas problemáticas surgidas en un país inmerso en la desolación de una revolución, los periodos presidenciales en ese entonces eran de 4 años por sufragio o votación, el candidato ganador tenía que rendir cuentas al poder legislativo

Cual este en pleno, mencionando una hipotética situación que no hubiera presidente de la república, el congreso tomaría su elección nombrando a un presidente interno en caso de que no haya un gobernante. O presidente substituto para terminar el encargo presidencial del anterior mandatario.

Estos en sesiones de la comisión permanente harán la respetiva designación del nuevo ejecutivo federal. Toda esta organización, como prerrogativas del legislativo ante el ejecutivo surgió en la constitución de 1857. Delimitando el poder conferido a este órgano a través de un gran proceso histórico y del cual sigue en la actualidad.

México es un país con una forma de gobierno presidencialista, o en otras palabras que todas las decisiones recaen en un sujeto llamado presidente de la república. Pero por que un solo individuo tiene tantas atribuciones.

  1. Pertenece al partido con mayor jerarquía, este tiene el control del poder legislativo, ya que sin este, “apoyo” sus proyectos de ley serian refutados  por los legisladores de los partidos contrarios.

  1. El poder legislativo no es tan fuerte como las atribuciones del ejecutivo, ya que si un legislador de un partido contrario está en contra del presidente este tendría una repercusión no explicita en su carrera política; en ciertos casos esta sería un fin total a cualquier aspiración futura.
  1. Facultad expresa para la designación del jefe del distrito federal, con aprobación del legislativo, este puede expedir reglamentos y decretos que tengan relación con algún órgano centralizado.
  1. El poder económico recae en la toma de decisiones, este individualmente propondrá proyectos económicos en un corto o largo plazo, marcando la participación explicita en algún órgano centralizado.
  1. La fuerte influencia de este a través de los medios masivos de comunicación, brindándole un control sobre lo publicado o emitido por algún medio.
  1. El ejército es un entidad cual el presidente es el jefe supremo y puede declarar la guerra en situaciones de conflictos con otro país
  1. Las amplias prerrogativas constitucionales para designar a su sucesor y a ls gobernadores de los estados sin dejar de mencionar las alianzas de partidos políticos etc.

Esos fueron los puntos más importantes conforme el poder del ejecutivo ahora vamos a ver las funciones de la presidente a nivel legislativo a través de tres pasos iniciativa de ley, facultad de veto, promulgación o publicación de la ley.

Conforme al artículo 72 constitucional nos menciona que el presidente puede hacer observaciones a proyectos enviados por el congreso en un lapso de 10 días hábiles, el congreso y dos terceras partes de los legisladores de ambas cámaras lo aprueba la propuesta, se convierte en ley.

De acuerdo con el artículo 71 constitucional nos marca que el presidente tiene el derecho de realizar iniciativas de ley, ya que este es el que envía la mayoría de las iniciativas, qué después de convierten en ley, ya que se aprueban sin tanta problemática de discusión; ya que estas son aprobadas por los diputados de partido no dando un margen de rechazo de ley hecha por el legislativo.

El presidente legisla, conforme al derecho de veto que este individuo tiene conforme a los proyectos emanados por él, y siempre que hay una propuesta de ley se tiene que hacer revisión al texto de la futura norma pero es conocido que el ejecutivo; casi siempre ha omitido ese derecho de veto marcado por la constitución mexicana.

Esta quebrantando una ley de carácter constitucional, alterando el orden jurídico del país, cual este podría ser responsable según el último párrafo  artículo constitucional 108.    

  El presidente legisla en estos cinco casos, de los cuales se va a hablar de cada uno minuciosamente.

  1. Cuando hay situaciones de emergencia el ejecutivo pude suspender las garantías individuales mencionado en el artículo 29 constitucional, pero dicha suspensión de garantías tiene que ser aprobado por el congreso de la unión y solo se va aplicar dicha medida en casos de emergencia para la nación o para la protección de sus habitantes.

  1. El presidente pude expedir decretos relacionados con la Secretaria de Salubridad, ya que este tiene a su cargo dicha dependencia centralizada, y como tal la importancia de la salud es de carácter primordial; teniendo el carácter de obligatorias en todo el país.  En casos de epidemias el ejecutivo tiene que dictar las medidas de prevención y contención a dichas enfermedades exóticas.

  1. El presidente como tiene facultad de representación nacional celebrar tratados internacionales ratificados expresamente por el senado, el presidente legisla cuando denuncia la violación de un tratado, o el incumplimiento de una ley como tal.
  1. Facultad reglamentaria, esta refiere cuando el presidente va a iniciar una propuesta de ley ante el poder legislativo, la propuesta ya convertida en ley tiene el carácter general y obligatorio.
  1. Regulación económica, tiene facultad para expedir leyes acerca exportaciones, importaciones, el efecto de dicha prerrogativa es marcar un orden conforme al comercio exterior, expedidas por el congreso relativamente.

Ahora veamos que el presidente tiene facultades pero ahora vamos a hablar en   el nivel constitucional.

El presidente es libre para designar a sus miembros de su gabinete, ya que estos deben ser de la entera confianza del mandatario, ya que estos individuos van a      tomar a cargo las dependencias centralizadas dependientes del ejecutivo federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com