ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características sobre las primeras sociedades recolectores, cazadores y tribales de América.


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

Características sobre las primeras sociedades recolectores, cazadores y tribales de América.

Los cazadores

Abatir piezas de gran tamaño con las herramientas del paleolítico-neolítico no era tarea fácil que pudiera confiarse exclusivamente a la fuerza u oportunidad del momento. Para ello se fueron desarrollando una serie de técnicas con su correspondiente metodología: Un líder que dirigiera toda la operación, el rastreo de huellas que permitiera localizar la presa, el acecho de esta y finalmente su acoso y posterior derribo.

Cada una de dichas acciones se debía ejecutar siguiendo una metodología: El líder era el individuo más fuerte y con mayor experiencia, el rastreo requería de una gran concentración y detallismo, el acecho de paciencia y largos períodos de silencio, el acoso de habilidades de grupo y coordinación y finalmente el derribo, de gran determinación y arrojo.

De todo ello se puede deducir que características como liderazgo, concentración, paciencia, silencio, trabajo en equipo, determinación y arrojo eran necesarias para finalizar con éxito las labores de caza. Y en la medida en que algo resulta útil para el ser humano, asimilable para el comportamiento colectivo.

Los recolectores

Siguiendo la anterior pauta como corolario, la recolección de alimentos también presenta sus propias características: Necesidad de abarcar grandes zonas de terreno para conseguir cantidades significativas, comunicación no hablada continúa para señalar la ubicación del alimento, discernir los frutos comestibles de los no comestibles y finalmente rapidez en la recolección.

Como en el ejemplo anterior, todas y cada una de estas acciones requiere de su correspondiente metodología: Así, el abarcar grandes espacios se ve facilitado si se actúa de forma individual, la comunicación no hablada fomenta la multipercepción, el discernimiento potencia la memoria visual y la rapidez en acciones repetitivas la sistematización.

Por tanto puede afirmarse que, individualismo, multipercep

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ción, memoria visual y sistematización son métodos empleados en tareas recolectoras y en tanto en cuanto exitosos, asumidos por la colectividad.

Tribales de América

Cabe resaltar que las culturas antiguas fueron instituciones carentes de un fin especial, aunque todas se especializaban en la forma en la cual se adaptaban a su entorno. Entre sus características están: los viejos tenían superioridad (socialmente hablando) sobre los jóvenes; los hombres tenían posiciones sociales superiores a las mujeres; los buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com