ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Sobre Las Primeras Sociedades Recolectores, Cazadores Y Tribales De América.


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  7.181 Visitas

Página 1 de 11

Características sobre las primeras sociedades recolectores, cazadores y tribales de América.

Los cazadores

Abatir piezas de gran tamaño con las herramientas del paleolítico-neolítico no era tarea fácil que pudiera confiarse exclusivamente a la fuerza u oportunidad del momento. Para ello se fueron desarrollando una serie de técnicas con su correspondiente metodología: Un líder que dirigiera toda la operación, el rastreo de huellas que permitiera localizar la presa, el acecho de esta y finalmente su acoso y posterior derribo.

Cada una de dichas acciones se debía ejecutar siguiendo una metodología: El líder era el individuo más fuerte y con mayor experiencia, el rastreo requería de una gran concentración y detallismo, el acecho de paciencia y largos períodos de silencio, el acoso de habilidades de grupo y coordinación y finalmente el derribo, de gran determinación y arrojo.

De todo ello se puede deducir que características como liderazgo, concentración, paciencia, silencio, trabajo en equipo, determinación y arrojo eran necesarias para finalizar con éxito las labores de caza. Y en la medida en que algo resulta útil para el ser humano, asimilable para el comportamiento colectivo.

Los recolectores

Siguiendo la anterior pauta como corolario, la recolección de alimentos también presenta sus propias características: Necesidad de abarcar grandes zonas de terreno para conseguir cantidades significativas, comunicación no hablada continúa para señalar la ubicación del alimento, discernir los frutos comestibles de los no comestibles y finalmente rapidez en la recolección.

Como en el ejemplo anterior, todas y cada una de estas acciones requiere de su correspondiente metodología: Así, el abarcar grandes espacios se ve facilitado si se actúa de forma individual, la comunicación no hablada fomenta la multipercepción, el discernimiento potencia la memoria visual y la rapidez en acciones repetitivas la sistematización.

Por tanto puede afirmarse que, individualismo, multipercepción, memoria visual y sistematización son métodos empleados en tareas recolectoras y en tanto en cuanto exitosos, asumidos por la colectividad.

Tribales de América

Cabe resaltar que las culturas antiguas fueron instituciones carentes de un fin especial, aunque todas se especializaban en la forma en la cual se adaptaban a su entorno. Entre sus características están: los viejos tenían superioridad (socialmente hablando) sobre los jóvenes; los hombres tenían posiciones sociales superiores a las mujeres; los buenos cazadores y los cultivadores laboriosos gozan de prestigio.

Las primeras civilizaciones fueron burocráticas y despóticas en respuesta a los requerimientos de la construcción y mantenimiento hidráulicas a gran escala. Esto lo asevera en su teoría referente a los orígenes de las civilizaciones por el regadío la cual recibió muchas críticas por la argumentación exagerada de despotismo.

Organización social, política, económica y religiosa de las primeras civilizaciones americanas (incas, aztecas, maya y chibchas).

Incas

Organización Social: la sociedad incaica estaba basada en la estratificación de clases .Sin embargo esta estratificación no era cerrada puesto que individuos de la clase popular podían ascender a los estratos socia superiores demostrando sus habilidades guerreras o intelectuales

La organización social inca se divide en:

- La Realeza: El Inca, la Colla y el Auqui (príncipe heredero)

- La Nobleza: conformada por la nobleza de sangre, nobleza de Privilegio y nobleza Advenediza del imperio inca.

- El Pueblo: Compuesto por los hatun runas (hombre común), Mitimaes (colonizadores), Yanaconas (sirvientes perpetuas) y Piñas (prisioneras de guerra).

Organización Política: El imperio de los Incas fue desde el punto de vista político, una monarquía absolutista y teocrática. El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenía por herencia.

Organización económica: La organización económica inca estuvo basada en el cultivo intensivo de la tierra, con lo cual se aseguraban el alimento, tanto individual como colectivamente. La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa. Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos.

Organización religiosa: La religión y la superstición han estado constantemente presentes en todos los ámbitos del quehacer inca. En las leyendas de formación del Imperio Inca, se percibe una marcada diferencia sexual entre hombre y mujer. Eran politeistas(creían en varios dioses).

Aztecas

Organización social: se dividían en varios estratos sociales según su participación en la distribución de los bienes y privilegios del Imperio Azteca. Durante su apogeo - a comienzos del siglo XVI- en Tenochtitlan se distinguían las siguientes clases sociales:

- Los pipiltin: eran los nobles, miembros de los clanes fundadores de Tenochtitlán. Poseían tierras en forma individual, donde explotaban a los plebeyos, siervos y esclavos.

- Los pochtecas: eran los comerciantes que habían alcanzado un estatus especial por sus riquezas. También podían tener tierras en forma individual y disfrutaban de ritos y costumbres exclusivos de su gremio.

- Los macehualtin: eran los hombres del pueblo, miembros de los calpullis o comunidades. Se dedicaban principalmente a la agricultura o las artesanías.

- Los tlatlacotin: eran los esclavos obtenidos en las guerras, los condenados por la justicia o los sometidos voluntariamente para saldar una deuda. Podían recuperar su libertad.

Organización Política: La base de la sociedad Azteca era la familia, de carácter patriarcal y generalmente monogamia, aunque se permitía la poligamia. El grupo familiar podía reducirse a la pareja de cónyuges y la progenie , o construir formas de familia extensa constituidas por los padres y las familias de los hijos.

Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas.

Organización Económica: Fue la principal actividad económica de los aztecas, y la base de su alimentación el tlaolli o maíz. Los aztecas construyeron islas artificiales con troncos, cañas y lodo. Estos "huertos flotantes" eran llamados chinampas. En tierra firme sus campos de cultivo eran denominados milpas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com