ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo afectaron al medio ambiente las sociedades de cazadores-recolectores, incipientes y avanzados?


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 9

¿Cómo afectaron al medio ambiente las sociedades de cazadores-recolectores, incipientes y avanzados?

Los cazadores y recolectores más avanzados tuvieron un mayor impacto sobre su ambiente que los cazadores y recolectores primitivos, especialmente en el uso del fuego para convertir bosques en praderas y también causaron la extinción de algunos grandes animales de casa en distintas partes del mundo. Debido a su número pequeño y su compartimiento nómade, la dependencia de la propia fuerza muscular para modificar el ambiente. Su impacto ambiental fue muy reducido y localizado.

¿Cuál fue su relación con la naturaleza?

Estos habitantes sobrevivieron por ser profundamente conocedores de su intima dependencia de la naturaleza, y por aprender a trabajar con esta y en colaboración. Así la cooperación entre individuo y que la naturaleza ha sido la fuerza dominante durante las ¾ partes del tiempo que la especie humana ha existido.

¿Qué impactos importantes han tenido sobre el ambiente de las sociedades agrícolas incipientes y las sociedades agrícolas no industrializadas de hoy?

Las agrícolas incipientes practican el cultivo de subsistencia haciendo producir solo el alimento necesario sostener a ellos y sus familias. Solo podían cultivar parcelas pequeñas, por eso tuvieron poco impacto en su ambiente. En cambio los agricultores más civilizadas necesitaron más sustento, más madera para el combustible y las construcciones, por lo tanto la gente empezó a talar muchos bosques, así destruyo muchas formas de vida silvestre, vegetal y animal causando su estación. Mucha de estas tierras desmontadas fueron administradas deficientemente, por lo tanto esto condujo a una enorme desforestación, erosión del suelo, concentración de sal de los suelos irrigados y sobre apariciones en os pastizales por inmensas manadas de ovejas, ganados, etc. A consecuencia de esto, la tierra fértil se convirtió en desierto en desierto y produjo contaminación, en los ríos, lagos y canales de riego, haciéndolos inutilizables.

¿Cuál es la relación de estás sociedades con la naturaleza?

La dispersión gradual de la agricultura significo que la mayoría de la población humana del cambio de una población de cazadores-recolectores en la naturaleza, quienes advirtieron su capacidad para el aprendizaje de cómo domesticar y controlar la naturaleza silvestre.

¿Cómo afectan al ambiente las sociedades industrializadas actuales?

La revolución industrial se originó como una respuesta a la escases de recursos en Inglaterra, causada por el abuso y agotamiento de la madera como combustible y para la construcción. También por el uso enorme sobre los combustibles fósiles, la quema de estos combustibles proporciona mucho calor y energía que alteran la superficie de la tierra. La combustión de los fósiles tb es responsable de la mayor parte de la contaminación del aire y mucha de infección del agua, así podría generar cambios rápidos y destructivos de los climas mundiales y regionales.

¿Cuál es su relación con la naturaleza?

La industrialización ha intensificado mucho el concepto de que nuestro papel es conquistar la naturaleza, un punto de vista mundial que se inició con la invención de la agricultura.

¿Cuales son la principales fases en la historia del uso y la conservación de los recursos, y la protección ambiental, en Estados Unidos?

Durante la mayor parte de su historia, la especie humana ha vivido de la caza y la recolección de alimentos silvestres. Los escasos pueblos que todavía hoy tienen una asociación total con la naturaleza sin apenas influencias externas, demuestran que la relación cazador-presa es tranquila.

En los primeros tiempos la caza y recolección silvestre contribuyeron al exterminio de algunas especies vegetales y animales, aunque éstas parecen haber sido más una excepción que una práctica habitual. En general, en su época más temprana, la humanidad vivió en un equilibrio estable con el ambiente natural, por ninguna otra razón más que la propia necesidad; si hubieran causado daños serios no habrían podido sobrevivir.

Las malas prácticas sobre el ambiente natural durante los periodos de colonización Comenzando con el viaje del descubrimiento en el siglo XV, se extendió la influencia de la cultura europea por el mundo. Los europeos del siglo XVII se equiparon con nuevas y poderosas tecnologías, y una creciente habilidad para modificar grandes áreas de la tierra y dominar otros pueblos menos agresivos.

Durante esos periodos las actitudes de los exploradores y colonos se orientaron al inmediato engrandecimiento personal, la productividad de las tierras colonizadas, y una preocupación por extender las expectativas de sus propias vidas. La erosión de las tierras y la destrucción de la vegetación natural y la fauna, acompañaron a la colonización europea de las Américas, Australia y África. No obstante, durante los primeros periodos se promovían ideas y prácticas sobre la conservación.

Pero en América del Norte el cambio era más dramático. Las grandes manadas de animales que habitaban las llanuras y praderas, tales como bisontes, alces, antílopes y ciervos, desaparecieron o fueron reducidos a unos pocos a manos de los cazadores. Igualmente, se exterminaron muchas aves y grandes rapaces, y otros animales como variedades de oso pardo, puma y lobo llegaron a quedar extintos.

Los fuegos amenazaron hermosos bosques en Nueva Inglaterra y las proximidades de los Estados de los grandes lagos y el Sur. Muchos prados quedaron asolados, y en áreas de California la vegetación nativa fue eliminada en la mayoría de especies y reemplazada por otras de origen europeo y asiático. Plantas nativas y especies animales quedaron erradicados y ocupados su hábitat por invasores exóticos.

Obras y personajes que despertaron el interés por la conservación

Tan temprano como en 1882, George Catlin, un autor y artista estadounidense, fue el primero en proponer la idea de parques nacionales rodeados de áreas mayores, en que los indios y la naturaleza salvaje podían guardarse conjuntamente.

En la misma época, el botánico Guillermo Bartram y el ornitólogo John James Audubon despertaban un interés en la fauna y su conservación. Un poco más tarde, los escritores Ralph Waldo Emerson y Enrique David Thoreau, presentaron potentes argumentos acerca de la importancia de la supervivencia continuada de la naturaleza salvaje, para el bienestar psicológico de la humanidad.

En 1872, el Congreso de Estados Unidos proclamó el parque nacional de Yellowstone, región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com