ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

Lázaro Cárdenas del Río (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) fue un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el agro mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial, del petróleo y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil.

Que hizo:

Rompió el Maximato ( exilio a Plutarco Elias Calles, le mando a unos guaruras a media noche y lo saco del país en pijamas con amenaza de muerte si volvía) así pudo gobernar.

Fundo el partido nacional revolucionario, con el que amalgamo fuerzas muy opuestas y evito guerra civil en el país (después se convirtió en el PRI)

Fundo el IPN (Instituto Politécnico Nacional)

Logro la expropiación petrolera.

Logro que químicos mexicanos fabricaran gasolina.

Logro una transición de gobiernos golpistas de generales a un gobierno institucional ejercido por civiles.

Dio asilo político a los republicanos españoles.

Para un país recién salido de una revolución y con muchos generales vivos y dispuestos a dar golpe de estado, el logro de LázarorCárdenasas es enorme, aun ahora perdura , pues el país se rige por la institucionalidad y no por golpes de estado.

Cardenismo es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940.

La corriente política del Cardenismo, surge así:

El ejército apoya el cardenismo y es leal a él, ya que le ha dado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener, no amenaza el poder militar, sino lo consolida, aunque a partir de Cárdenas el poder lo ostente la presidencia más que los generales.

Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos mediante una gran confederación de trabajadores en donde todos estuvieron unidos al Estado y el Estado se comprometió a velar por los intereses de ellos.

El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque se les ofrece y entrega la reforma agraria.

A los empresarios les ofreció un proyecto económico viable.

A la iglesia la incluyó en su proyecto.

ANTECEDENTES

ECONÓMICOS:

En 1930 el 77% de la población mexicana, se dedicaba a la agricultura, pero no eran poseedores de las tierras, simplemente eran campesinos empleados de los dueños en su mayoría, de nacionalidad estadounidense. Aquellos pequeños ejidatarios no podían tener la mayoría de la ocasiones una explotación agrícola exitosa ya que las tierras no eran muy buenas para el cultivo, además, por la falta de infraestructura agropecuaria y equipos de cultivo.

POLÍTICOS:

En 1934 antes de que Lázaro Cárdenas tomara posesión de la presidencia, se creó el departamento agrario, en sustitución de la Comisión Nacional Agraria. Además de modificó el artículo 27 de la constitución mencionando que cualquier afectación de la tierra se harían respetando la pequeña propiedad agrícola en explotación.

El Maximato es conocido así porque del periodo 1928-1934, el general Plutarco Elías Calles, conocido como el jefe máximo, manejó a su conveniencia a los presidentes designados Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. Tiempo después Calles escogió a Cárdenas como el próximo presidente, esperando que este fuera uno más de sus fieles continuadores de su régimen, lo cual no sucedió ya que Cárdenas tenía otros planes en mente.

DURANTE EL SEXENIO

EXPULSION DE CALLES:

Al ver la respuesta de Cárdenas el cual ya había subido a la presidencia el 1 de diciembre de 1934, Calles hizo fuertes declaraciones en contra del gobierno de Cárdenas, tachándolo de egoísta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com