ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos IV


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes y causas: España sufría un período de inestabilidad durante el reinado de Carlos IV motivado por la Revolución Francesa y la posterior expansión napoleónica, culminó con la guerra de Independencia. Carlos IV utilizaba ministros ilustrados, más tarde cambiaría por Godoy quien contaba con la oposición de la nobleza y el clero. Las tensiones de esta época se manifestaron en tres crisis, política y militar debido al estallido de la Revolución Francesa en 1789 ya que Francia era el principal aliado de España ese siglo. Al principio se mantuvo la neutralidad pero poco más tarde ese adoptaron posturas antifrancesas, en 1795 las derrotas miltares obligan a firmar la Paz de Basilea. En 1796, España firma el Tratado de San Ildefonso con Francia que culminó con la Batalla de Trafalgar (1805), por otro lado la crisis económica por el fin de las reformas ilustradas, el incremento del gasto público o la caída de los ingresos americanos que dispararon la deuda pública y por último, la crisis social que produjo el gobierno de Godoy debido al rechazo generalizado , finalmente se alejarían de Carlos IV  a pesar de ser partidarios de la monarquía.

En 1807, se firmó el Tratado de Fontainebleau en el que España permitía el paso de las tropas francesas hacia Portugal para su conquista de Gran Bretaña, sin embargo, al entrar en la península el ejército napoleónico tomo un carácter de ocupación que provocó el rechazo de la población española.Por otro lado, los partidarios de Fernando VII ( partido fernandino) se agruparon en camarillas para derrotar a Godoy y tras fracasar en el Proceso de El Escorial en 1807, finalmente en el Motín de Aranjuez de marzo de 1808 consiguen la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV y determinó a Napoleón a ir a por el reinado, el 2 de mayo se enfrentó el ejército francés y los españoles debido a la represión de los franceses, el día después se producirían los fusilamientos del 3 de mayo. En Francia, Napoleón presionó a Fernando VII para que abdicase en su padre y este en Napoleón que cedió el trono a José Bonaparte. Se iniciaría la Guerra de la Independencia entre los afrancesados al frente de Jose I y de los ilustrados franceses y españoles( los patriotas) quienes rechazaban a Jose I, se dividían en liberales( cambio político) y los absolutistas, partidarios de mantener el sistema. Se crearon Juntas Locales para organizar la lucha contra los franceses, se ponen en conjunto y crean Juntas Provinciales y finalmente se crea la Junta Central.

1. (Mayo- Noviembre de 1808) :El General Castaños estaba a bordo del ejército español que frenó al ejército del General Murat en la Batalla de Bailén, los franceses se ven obligados a replegarse hacia el norte, Jose I sale de Madrid y Napoleón entra en acción

2. (Noviembre de 1808- enero de 1812): Llega la Grande Armée de Napoleón con 250000 soldados, los españoles son derrotados en la Batalla de Ocaña y se acelera la conquista de Andalucía. El ejército español se organizó en Partidas para realizar ataques inesperados ( El Empecinado, Espoz y Mina, El Cura Merino)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com