ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Salinas el hombre que quizo ser rey


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Por primera vez, el apartido PRI se enfrenta a 2 candidatos fuertes de partidos opuestos, los primeros resultados de las votaciones que llegan a la secretaria de gobernación en Bucareli muestran en ventaja al partido del PAN que para ese entonces tenían como postulado a Cuauhtémoc Cárdenas, después de este suceso en las primeras horas de la madrugada se anuncia en cadena nacional una caída en el sistema dando como resultado el anuncio del triunfo para el candidato Carlos Salinas de Gortari.[pic 2]

Al día siguiente tiene una reunión con la cupula del PAN para buscar la consolidación de su legitimidad, cabe recalcar que el partido del PAN aun en esos momentos sostenía la denuncia de la legitimidad de origen de hablar y reclamar que la administración salinista se convertiría en un gobierno de transición hacia estadios cabalmente democráticos. El 10 de enero cambia la guardia en el sindicato petrolero donde se apreciaba en la ciudad madero Tamaulipas al líder sindical Joaquín Hernández Galicia “La Quina” la cual controlaba el sindicato petrolero más fuerte del país; lo arrestan acusándolo entre otros delitos como: homicidio simple y acopio de armas.

Salinas no solo actuaba contra el por su propia cuenta ya que se decía que “La quina” había apoyado la campaña de cardenas y que había financiado el panfleto donde se daba a conocer el homicidio “accidental” de la sirvienta supuestamente cometidos por Salinas a los 3 años de edad. En su sexenio de Carlos Salinas de Gortari recluta a nueva gente para su gabinete conocidos como “tecnócratas” entre ellos se encontraba como su asesor José María Córdoba.

Se aplica un nuevo modelo económico que Salinas y su equipo ven como la medida más adecuada para mejorar sustancialmente el sistema financiero del país. Salinas con vagas promesas hacia los mexicanos decía que México podía ingresar al primer mundo donde tenia a todos convencidos de su palabra puesto que su mayor virtud era su actitud. Después de la caída del muro de Berlín en el año de 1989 Estados Unidos queda como el país más poderoso y el capitalismo como el mejor modelo económico y además el mas dominante. Los países del Este buscando nuevos modelos económicos salinas aprovecho y ofreció el modelo mexicano. Buscando la aceptación de otros países europeos y Latinoamericanos planteo un acuerdo de libre comercio entre EEUU y Canadá donde hablaba que el país crearía un sólido puente comercial hacia el norte y sur del hemisferio, logrando al final vender la idea del tratado de libre comercio a los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, a nivel interno, las políticas implementadas por Carlos Salinas de Gortari sólo trajeron pobreza, desigualdad y desempleo. Los famosos "pactos" firmados entre sindicatos, gobiernos y empresarios llevaron a la devaluación de los salarios mínimos, y con ello, a la reducción del poder adquisitivo de todos los mexicanos.

Carlos Salinas comenzó con las privatizaciones de empresas para-estatales y empresas públicas. Sin embargo, tal como lo denuncia el Profesor Lorenzo Meyer, estas privatizaciones serían sumamente selectivas y tendrían como objetivo favorecer a los amigos y a los aliados de Salinas.

Con el dinero de las privatizaciones se destinó dinero para pagar algunos intereses de la deuda externa y se creo el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL). Se presento como un programa especial para combatir las necesidades más apremiantes en alimentación, vivienda, educación y salud de la población con menos recursos. Es decir, los grupos urbanos populares, los campesinos de escasos recursos y los grupos indígenas. El programa se exhibió como “el rostro humano” de la política económica neoliberal que llevó a Carlos Salinas de Gortari a obtener una mayor aceptación entre los sectores de clase media y media baja que habían votado, en 1988, por Cuauhtémoc Cárdenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (271 Kb)   docx (191.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com