ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Chihauhua


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

La casona.

Esta construcción fue realizada por el ingeniero Pedro Ignacio Irigoyen a fines del siglo XIX, entre los años de 1888-1893, para ser residencia de su propietario el general Luis Terrazas, quien además de haber sido Gobernador de Chihuahua durante un prolongado período fue un distinguido empresario y destacado ganadero.

Ubicada en las calles Aldama y Ocampo. Inaugurada el 12 de enero de 1893. Perteneció al general Luis Terrazas. Recibido la visita del entonces presidente Porfirio Díaz y haber sido escenario para la película "El Principio", del cineasta chihuahuense Gonzalo Martínez Ortega.

La casona fue escenario perfecto para olvidar rencores y reafirmar las alianzas. Cinco años después de la visita de Porfirio Díaz, el gobierno revolucionario de Francisco Villa la confiscó y la puso a disposición de un grupo de intelectuales y artistas, quienes con espíritu rebelde irrumpieron en ella para criticar, a través de sus creaciones, todo lo que simbolizaba la familia que habían ocupado aquellos espacios.

Pocos años después de su regreso, la casona vivió un episodio de duelo, cuando en la capilla ubicada en la planta baja se velaron los restos del general Terrazas, custodiados por cadetes del ejército. En esa época se acondicionó la capilla en la habitación grande de la planta alta, la que da a la avenida Ocampo; allí un sacerdote se encargaba de oficiar diariamente misa.

El cineasta Gonzalo Martínez transformó a la elegante casona en una original casa de citas para filmar en ella escenas de sexo y de violencia, durante el rodaje de su multipremiada película El Principio.

Lo que alguna vez fue el jardín, hoy se encuentra cubierto por un domo. Está rodeado por una arcada de herrería estilo Nueva Orleans y en el centro se encuentra la barra coronada por una fuente. Capacidad: 80 personas.

Está ubicado en el piso superior, lugar para conferencias. Capacidad: 70 personas

Capacidad: 14 personas.

En este salón se encontraba la capilla familiar, misma que fue testigo de innumerables ceremonias, siendo una de las más notables la velación de Don Luis Terrazas. Capacidad: 60 personas.

En este salón se muestran piezas exclusivas de la zona arqueológica de Paquimé: jarras, esculturas y armas son algunos de los artículos que usted podrá apreciar en este espacio.

Se llama así en memoria de la batalla del mismo nombre, donde se enfrentaran el victorioso Coronel Joaquín Terrazas y el Indio Vitorio, líder apache. Capacidad: 10 personas

Biblioteca y oficina del General Terrazas se ubicaba en este sitio, el cual alberga la bóveda original por él construida. Capacidad: 20 personas.

Lo que alguna vez fueron las habitaciones familiares, hoy están convertidas en un versátil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com