ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Reclamar Su Herencia Tras Matar A Su Padre


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 2

ARGUMENTACION AL CASO

Mi argumentación como juez sobre el caso donde el nieto mata a su abuelo para cobrar su herencia seria la siguiente:

Dentro de la Legislación Colombiana de la cual estamos siendo jurídicamente regularizados debemos tener en cuenta dos consecuencias jurídicas a que este comportamiento da origen.

PENALMENTE: El Código Penal en el artículo 103 dice: “El que matare a otro incurrirá en prisión de 13 a 25 años”. Este artículo fue contemplado puesto que en el mismo ejemplo se dice que el nieto estaba pagando su condena por el delito de Homicidio al haber matado intencionalmente a su abuelo.

CIVILMENTE: El Código Civil en el artículo 1025 dice:

INDIGNIDAD SUCESORAL:

Son indignos de suceder al difunto como heredero o legatarios:

1o.) El que ha cometido el crimen de homicidio en la persona del difunto o ha intervenido en este crimen por obra o consejo, o la dejó perecer pudiendo salvarla.

2o.) El que cometió atentado grave contra la vida, el honor o los bienes de la persona de cuya sucesión se trata, o de su cónyuge o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, con tal que dicho atentado se pruebe por sentencia ejecutoriada.

3o.) El consanguíneo dentro del sexto grado inclusive que en el estado de demencia o destitución de la persona de cuya sucesión se trata, no la socorrió pudiendo.

4o.) El que por fuerza o dolo obtuvo alguna disposición testamentaria del difunto o le impidió testar.

5o.) El que dolosamente ha detenido u ocultado un testamento del difunto, presumiéndose dolo por el mero hecho de la detención u ocultación

Como juez acogiéndome a la sentencia de la condena penal del nieto iniciaría de manera civil a declarar la sanción de indignidad, la cual está establecida como una sanción aplicable al heredero que ha faltado a su deber moral y con ello ha desmejorado los bienes inmateriales o personales del testador y de esta manera dejarlo por fuera de la sucesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com