ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Morales Feliciano


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

Caso Morales Feliciano ¿QUÉ ES ESTRATIFICACIÓN SOCIAL?

Los sociólogos hablamos de estratificación social para describir las desigualdades que existen entre los individuos y los grupos dentro de las sociedades humanas. Estos individuos y grupos, según sea su posición dentro de la estructura estratificada, cuentan con un acceso desigual a los derechos y a las recompensas.

Existen patrones que suelen repetirse en los sistemas estratificados: que la clasificación aplica a categorías comunes de personas que comparten una característica común, sin que necesariamente interactúen o se identifiquen unos con otros; que las experiencias y las oportunidades que se presentan en la vida de las personas dependen mucho de la categoría social a la que pertenezcan; y que los estratos que determinan las diferentes categorías sociales tienden a cambiar muy lentamente a lo largo del tiempo.

Las teorías sobre la estratificación social parten de los trabajos de Marx y Weber. El primero desarrolló el concepto de clase social ligado a las relaciones de producción. Para el segundo, la estratificación no sólo tenía que ver con la clase, sino con el estatus y el poder.

Otros autores como Goldthorpe hablaron sobre la importancia de la ocupación en la estratificación social, que reinterpretó el weberiano concepto de situación de mercado hacia una situación laboral.

Cuando el concepto de estratificación social trata de aterrizarse en la práctica de la investigación con datos cuantitativos, surgen problemas en la decisión de qué escala asumir a la hora de tratar de medir un concepto atravesado por dimensiones tan diferentes.

REFERENCIAS

Giddens, A. (2006) Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Goldthorpe, J.H. (1987) Social mobility and class structure in modern Britain. Oxford: Clarendon Press.

Publicado por Sociología Necesaria Enrique Seco en 3:30

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Etiquetas: conceptos

Ubicación: Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Archivo del blog

► 2014 (87)

▼ 2013 (103)

► diciembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com