ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Dilema Moral


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

En la mayor parte de trabajos periodísticos se encuentra la pregunta sobre qué publicar, cómo hacer y con respecto a eso si hacerlo o no. Por esto, entra en juego una de las tareas más complicadas del periodista y del medio: balancear entre las necesidades de información de la sociedad y la responsabilidad periodística que se tiene frente a la misma (López, 2010)

El supuesto que maneja el trabajo de María Angélica Moya es que los medios de comunicación incurrieron en faltas éticas a la hora de cubrir y dar a conocer a la opinión pública la muerte del guerrillero Raúl Reyes. Ella resalta tanto el cubrimiento de la noticia con respecto al uso de las imágenes como al uso de las palabras en titulares para mostrar apoyo al Gobierno que usaron algunos medios. Sin embargo, el enfoque de nuestro análisis va más hacia el uso de las imágenes.

El dilema moral de ese momento se centraba en la manera de publicar la noticia de la muerte de Raúl Reyes. Estaba la posibilidad de publicar la historia con fotografías de archivo y por otro lado la posibilidad de publicar la historia junto con la fotografía del fallecido en el momento. Imagen que contiene sangre y el cuerpo en un estado que degrada al ser humano.

El dilema surge al pensar cuándo se cruza el límite entre informar con todos los detalles y llegar al morbo. Frente a las publicaciones que se hicieron en distintos medios se tienen diferentes opiniones. Por ejemplo, que “no respetan la dignidad del vencido” cuando se muestra la imagen del cadáver del fallecido en primera plana, como sucedió con los medios colombianos. Mientras que en otros medios extranjeros no se publicaban imágenes de este tipo en primera plana, pero sí lo hacían en mitad del reportaje y de una manera más abierta. Es decir, la imagen que utilizaron fue del cuerpo completo sobre bolsas negras.

Aquí se debe tener en cuenta que la ética, como lo explica Moya, está orientada por unas directrices, pero que estas no son obligatorias al momento de publicar. Sin embargo, lo que en realidad determina si es o no ético publicar algo es el público. Quien recibe la noticia, quien hace de receptor es quien determina si el uso de cierto tipo de imágenes está fuera de lo ético y de lo aceptado. En este trabajo analizaremos lo sucedido (publicado por los medios) junto con las lecturas desarrolladas en el curso.

Bibliografía

López, M. A. (2010). Trabajo de Grado: La noticia de la muerte de Raúl Reyes un dilema ético- periodístico. Bogotá: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com