ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillismo Y La Pugna Por El Poder


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

LUCHA POR LA TENENCIA DE LA TIERRA

En Venezuela la lucha por la tierra, empieza de una manera combativa, con la invasión de los españoles se establece un modelo de propiedad sobre la tierra diferente al existente en las culturas originarias, en las que el uso de la tierra era colectivo. Los usurpadores originan sus riquezas explotando a las comunidades indígenas y a los esclavos traídos de África. Esta situación se consolida en relaciones feudales de producción que no terminarán con la Independencia en 1810. Estas relaciones de desigualdad y explotación se mantendrán a lo largo de toda la historia de Venezuela y de nuestro continente, conviviendo con la explotación capitalista de la tierra.

ANÁLISIS CONSTITUCIONAL

En la colonia se premiaba a los invasores con tierras, los bienes familiares pasaban a manos del primogénito, para evitar la división de la fortuna, especialmente de las tierras, entre todos los herederos. El mayorazgo subsistió luego de la Independencia. Sin embargo, luego de la Guerra, la mayor parte de las familias criollas propietarias terminaron arruinadas.

La recompensa a los generales y demás héroes de guerra fue la misma que dio la Corona a los conquistadores: la repartición de las tierras de la naciente república. Las tierras en manos de los héroes de guerra rápidamente atomizó a nuestro territorio en tantos caudillos como haciendas existían. Las ambiciones de unos y otros sumergieron al país en un enfrentamiento permanente que logró, mediante las armas, que pequeños caudillos fueran sometidos por otros caudillos que se hicieron más fuertes y ricos acumulando tierras.

Hay que recalcar que en el Programa de Febrero de 1936, proclamado por el General López Contreras en los primeros meses de su mandato, estableció las bases de un proyecto de desarrollo económico y social para Venezuela. Gracias al petróleo, la capacidad financiera para aspirar a esos amplios objetivos. Sin embargo, la tenencia de la tierra permanece intacta en manos de los latifundistas. Mucho de los cuales se aumentan sus riquezas al vender o arrendar sus tierras para la explotación petrolera. Por su parte en 1961 Pese a algunos avances iníciales logrados a través de la Ley de Reforma Agraria, pasados más de 40 años, la estructura de la tenencia de la tierra no varió en lo fundamental y no se logró un desarrollo agrario significativo, ni se elevó de manera sustancial la calidad de vida de la población campesina afectando a la población pobre, a los trabajadores; pero para las élites colonizadas, para las burguesías locales que solamente piensan en ganancia, de hecho no hay más problema agrario porque, aparte de todos estos problemas señalados, ellas todavía logran obtener ganancias con la producción agropecuaria.

LUCHAS CAMPESINAS REVUELTAS DE 1846, LIDERADAS POR EZEQUIEL ZAMORA

¡Tierra y Hombres Libres! Con esa y muchas otras consignas se alzo en armas el General Ezequiel Zamora el 7 de septiembre de 1846 en Guambra Edo Aragua. Contó con todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo de decía, horror a la oligarquía. El 20 de febrero de 1859 estalla en Coro la Guerra Federal con Juan Crisóstomo Falcón a la cabeza como supremo caudillo del movimiento.

Zamora se une a Falcón a quien de inmediato lo nombra Jefe de Operaciones de Occidente. Como brazo ejecutor de la Guerra Federal desarrolla una gran actividad y gracias a su carisma logra organizar un ejército popular a favor de los federalistas.

Tres meses dedicó Zamora a la organización de las tropas para lo que sería la batalla decisiva, como en efecto lo fue el 10 de diciembre de 1859, la famosa Batalla de Santa Inés, donde es derrotado el ejército centralista. Después de esta acción, Zamora se dirige al centro del país y en el asalto a la ciudad de San Carlos, Estado Cojedes, el 10 de enero de 1860 muere el General Ezequiel Zamora, uno de los líderes de la Federación, durante la Guerra Federal.

REFORMA AGRARIA DE 1961

Promulgada el 5 de Marzo de 1960 durante la presidencia de Rómulo Betancourt. Se perseguía una meta en común: la equitativa distribución de las tierras. Las principales metas de la Reforma Agraria en Venezuela fueron:-La distribución equitativa de las tierras.-La adecuada organización del crédito y de la asistencia integral para los productores del campo, a fin de que la tierra constituya para el hombre que la trabaja, base de su estabilidad económica fundamento, de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad. Pero pasaron cuarenta años y la estructura de la tenencia de la tierra no varió en lo fundamental. El Estado administró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com