ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAUDILLISMO Y LA PUGNA DEL PODER


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Pag.

Introducción…………………….…………………………………………. 03

El Caudillismo y la pugna del poder…………………………………….. 04

Decadencia del caudillismo y la formación de un

ejercito nacional ……………………………………………………….… 05

Conclusión………………………….…………..……………………... …… 11

Bibliografía……………………..……………………………………………. 12

INTRODUCCION

En el siguiente Trabajo de investigación analizaremos el caudillismo en Venezuela, así como su influencia desde que se estableció en nuestro País. Al estudiar al caudillismo en Venezuela, allá en el siglo XIX y comienzos del siglo XX, ciertamente encontramos una abundancia marcada de caudillos regionales, los cuales en algunas ocasiones llegaron a ampliar su área de influencia a nivel nacional, sin embargo otros no pasaron de la región y su influencia a nivel nacional no llego a consolidarse.

A pesar de esto puede apreciarse que tuvo un foco de influencia en la época, sobre todo en las actividades agrícolas, dado que los caudillos, como veremos en el desarrollo del trabajo surgían por que poseían grandes extensiones de tierra y mandaban a una gran cantidad de peones y por ello se consideraban competentes para gobernar el País, y pretendían en su mayoría gobernarlo como su hacienda particular

CAUDILLISMO Y LA PUGNA POR EL PODER

Para la época de la colonia, la estructura social existente generó insatisfacciones que provocaron disputas y contradicciones que dieron lugar a una lucha de clases.

Se pueden destacar dos disputas principales: en los grupos urbanos, y los de las provincias; en la parte urbana se destacaban los comerciantes que desempeñaban el papel de importadores y exportadores, conformaban la burguesía mercantil, eran partidarios de un gobierno central, en cambio a las afueras de las periferias del país los terratenientes y caudillos, querían un gobierno federal que les permitiera seguir con el control de sus regiones. Para ese momento el gobierno estaba en mano del General Páez, quien queda con el mando de Venezuela después de la disolución de la Gran Colombia. Sin embargo, Páez no ejercía una autoridad real en todo el país, era muy débil y por tal razón en las provincias y regiones seguían mandando los caudillos. Cada caudillo se identificaba más con una región, antes que con el concepto de nación, el cual parecía impuesto desde la capital por los grupos aristocráticos y la burguesía comercial. Frente a la debilidad del poder nacional crecía el poder de los caudillos, quienes se empeñaban en imponer su autoridad sobre otros caudillos e intentaban extender su hegemonía a otras provincias. Factores que influencian para ese momento como el aislamiento de las regiones y la falta de vialidad, hay que recordar que para esa época no existían carros, el único medio de transporte era el caballo, todos estos elementos contribuyeron a que se engendrara el caudillismo en Venezuela. Todos estos procesos histórico iniciado en 1830 se caracterizó por la pugna entre los caudillos, y dio como origen la guerra de independencia, la oposición entre ellos ocasionó constantes conflictos locales a veces violentos, que en algunos casos llegaron a consumarse en guerras. De este modo, el caudillismo se hizo presente en Venezuela producto al vacío de poder, falta de autoridades nacionales, aislamiento de las regiones y la falta de vialidad.

DECADENCIA DEL CAUDILLISMO Y LA FORMACION DE UN EJÉRCITO NACIONAL

Con el ascenso al poder de Guzmán Blanco se erige un sistema político que se caracteriza, primero, por la presencia de un número significativo de importantes caudillos como factor fundamental de la alianza que sostiene a Guzmán Blanco en la primera magistratura, y luego, comienzan a formalizarse una serie de transformaciones que tienden a consolidar la estructuración de un Estado Nacional lo cual, progresivamente, afectará la beligerancia caudillista como factor de poder. Cuando Guzmán Blanco triunfa sobre los hombres de la Revolución Azul su victoria es posible gracias al apoyo que le prestan diversos caudillos de distintas regiones del país, quienes se constituyen en factor clave de la toma del poder y en elemento fundamental de su permanencia a la cabeza del Estado. Se establece una fórmula de reparto del poder mediante la cual los caudillos conservan un importante margen de acción local al mantener sus esferas de influencia mientras que Guzmán Blanco es reconocido como jefe del poder central.

Al obtener del poder central el reconocimiento de su autoridad en los diferentes estados son ellos los responsables del control político de cada localidad, lo cual permite que, en general, las elecciones para presidentes de los estados favorezcan a los mismos caudillos o a sus seguidores y que los cargos públicos de carácter local formen parte de la red de alianzas y lealtades de cada caudillo, son estos los encargados de mantener el orden, la seguridad y el control de las milicias en las distintas localidades y las erogaciones presupuestarias que exige esto no depende del presupuesto nacional. Aun cuando el esquema de poder antes descrito funciona sin mayores sobresaltos durante toda la hegemonía guzmancista, hay también una serie de iniciativas tendientes a fortalecer el poder central y a debilitar al caudillismo. Una de las premisas básicas del régimen guzmancista es adelantar la edificación de un Estado Nacional, para lo cual el control de los recursos fiscales se convierte en un aspecto central de su gestión administrativa. De forma que, durante el gobierno de Guzmán Blanco se sancionan una serie de disposiciones que despojan a las regiones de una parte importante de sus recursos, los cuales pasan a ser recaudados y administrados directamente por el poder central. Se lleva a cabo un proceso de institucionalización y organización de la Hacienda Pública que persigue la regularización del situado constitucional, el control de las aduanas, la abolición de impuestos locales como el peaje y la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com