ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillos


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Materia: Historia Contemporánea .

Caracas, 6/11/2013.

Grado: 4to año de Ciencias.

Antonia Guzmán Blanco

Un caudillo es toda aquella persona que sea un guía, un líder, y que tenga poder sobre un grupo de personas. Su fin es cambiar una situación política, económica o social que puedan llegar a afectar a determinadas personas. Un caudillo debe tener carisma, una buena personalidad, capacidad de mando, y dotes de oratoria. En Venezuela, existieron varios caudillos y uno de ellos fue Antonio Guzmán Blanco.

Antonio Guzmán Blanco nació el 28 de febrero de 1829 estudio derecho en la universidad de Caracas y comienza su vida política militar en el año 1859 con la guerra federal, alineado junto con Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora. En 1873 es electo presidente de la república y se mantiene vigente hasta 1877, luego asciende al poder Linares Alcántara, quien muere repentinamente y es Guzmán Blanco quien se encarga de nuevo de la Presidencia desde 1879 hasta 1884, después Joaquín Crespo asciende al poder en 1884 y culmina su presidencia en 1886 donde Guzmán Blanco retoma el poder en ese mismo año hasta 1888.

Durante sus períodos de mandato Guzmán Blanco fue un caudillo liberal y un líder personalista donde acomoda la constitución venezolana a su conveniencia de manera positiva. Muchos lo llaman “el modernizador de Venezuela” pues Guzmán Blanco hizo cambios por todo el país desde carreteras hasta mejoras en los sistemas de comunicación (telégrafo ), estimuló el comercio, fundo al bolívar como moneda en 1879 completó y perfeccionó la legislación y más tarde es nombrado ilustre americano.

Antonio Guzmán Blanco, fue, sin dudas, el caudillo de mayor relieve surgido de la Guerra Federal. Ejerció al gobierno, directa e indirectamente, por 22 años y su influencia se extendió por un período aún mayor. Se dice que gobernó de manera indirecta porque inclusive cuando no era presidente mandaba a otros gobernantes con sus mismos ideales “guzmancistas” para que ganaran y ejercieran su sistema de gobierno “dictatorial”.

Durante uno de los últimos períodos de Guzmán Blanco se observaron muchísimas revueltas y conflictos en el país y el caudillo decía "Venezuela es un como un cuero seco, si lo pisas por un lado por el otro se levanta" (Guzmán, A, 1875). A su primer período de gobierno lo llaman uno de los períodos más fecundos y progresivos de la historia venezolana, finalizado este período Guzmán Blanco hizo elegir para que le sucediera en la Presidencia, a uno de sus tenientes, el General Francisco Linares Alcántara, pero el, que había prometido continuar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com