ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Los Caudillos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Enrique Krause en su obra “Siglo de caudillos” nos presenta un viaje hacia el pasado, haciendo un recorrido por la historia de todo un siglo en el que nuestros caudillos lucharon por la independencia de México.

Creo que fue muy atinada la forma de redacción de la obra ya que siendo no muy compleja logro que la entendiera y me trasladara un poco a la problemática que se vivía en ese entonces que aunque no hace un repaso exhaustivo de la historia de ese siglo si me ofreció un panorama que con las baseEs que tenia de dicha historia logro que tuviera un punto de vista un poco más concreto sobre el tema.

Nos ofrece el panorama del pensamiento tan arraigado que en esa época se tenía a raíz de los acontecimientos que se habían suscitado desde la conquista de los españoles que plantean un México reprimido en el cuál una revolución de esa magnitud como lo fue la independencia traería consigo muchas consecuencias que se fueron dando a lo largo de todo un siglo de revoluciones para poder definir en concreto el rumbo que quería tomar esta revolución y el futuro que se le presagiaba a los mexicanos si apoyaban esa causa.

De Miguel Hidalgo a Porfirio Díaz el siglo XIX mexicano es el siglo de caudillos como lo llama Enrique Krauze en su obra donde nos hace dar un recorrido por la historia, haciéndonos mención de sus caudillos y héroes que guiaron los pasos de la nación americana.

Esta obra de Krauze me pareció muy detallada en cuanto a que dal as armas para poder hacer una crítica y expresar la opinión que se pudo formar sobre los caudillos que participaron en la independencia de México; ya que no solo nos deja con un panorama general sobre los acontecimientos de la época sino que profundiza un poco sobre el pensamiento de estos personajes hablándonos de las inclinaciones que fueron formando desde su juventud ya sea de parte del ámbito conservador o liberal. Así como también nos refiere lo que para cada uno de ellos significaba dicha Independencia y el rol que querían adoptar en ella; rol que conforme a sus asañas e intereses formaron ante la sociedad, en la cual algunos de ellos fueron vistos como héroes y otros como traidores de la patria.

Aunque todos los personajes que pertenecieron a este periodo fueron piezas claves para que Enrique Krauze llamara a esta etapa siglo de caudillos, personalmente hubo 3 que robaron mi atención a lo largo de la lectura del libro y, estos son de los que quiero hacer mención particularmente, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Maximiliano, porque en base a su pensamiento y a sus acciones en este largo ciclo es que para mí se convierten en los más sobresalientes. Por eso a continuación hare una breve semblanza de ellos:

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Comenzando por Miguel Hidalgo, quien dirigió la primera parte del movimiento independentista, que aún siendo cura perteneciente aún a la época de la conquista donde el pensamiento era muy cerrado y controlado y su forma de actuar tan incontrolada lo llevarían a la catástrofe y a un fracaso total.

Aún con todo lo ya mencionado puedo decir que Hidalgo fue el disparador que abrió a la gente los ojos y los puso a pensar en que eran merecedores de su libertad y así continuar con este movimiento que sería solo el principio de la independencia de México, la cual le debemos en gran parte a este caudillo que dio un salto histórico hacia esa libertad.

JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN

Continuo con José María Morelos, que bajo mi punto de vista es la contraparte de Hidalgo al ser de un carácter menos frenético al tomar siempre las cosas con más serenidad y hasta en ocasiones con un sentido del humor que lo caracterizaban.

El ideal de Morelos era un proyecto de construcción y concordia para todos los habitantes del país, salvo los peninsulares. El quería la igualdad entre los individuos y con su causa advendría el nuevo y armónico orden étnico, económico y social. Estos ideales eran sus motivos que lo hacían continuar con una revolución ya iniciada.

Morelos fue un gran estratega y excelente líder militar. Estas cualidades lo llevaron a ser respetado por la gente y ganarse su confianza.

Siempre estuvo al servicio de los demás, se preocupaba por las necesidades de los indígenas y le interesaba que estos no sufrieran mas abuso por parte de sus patrones.

En su documento Sentimientos de la Naciónvelo por los intereses de los indígenas, donde hacía mención de la abolición del tributo y la esclavitud, aunque también decía que la religión católica debía ser tomada como única.

Morelos estuvo en contra de la forma tan ruin que se actuó en contra de los españoles saqueando sus propiedades y hurtando sus pertenencias, que aunque lo merecían no se debía actuar de esa manera tan irracional ni se debía adoptar la conducta que los españoles tiempo atrás habían tenido para con ellos.

Su sentido tan escrupuloso lo hacía actuar con cautela porque sabía que en esos momentos tan críticos no debía perder la cordura, porque todo se saldría de control y se vendría abajo lo poco que se había avanzado.

Todos esos sentimientos de Morelos hacia su gente, ese apego a ellos, involucrándose en sus asuntos en forma de defensor de sus derechos es lo que hace de él una Figura admirada.

Su prudencia y eficacia lo hizo ser una pieza clave en la independencia, ya que el ofreció esa parte de principios fundamentados, que aunque estaban basados en principios ya mencionados por sus antecesores el logro hacerlos más oficiales, exponiendo en ellos las razones por las que se quería y se necesitaba esa libertad que tanto anhelaban ya los mexicanos.

MAXIMILIANO DE ABSBURGO

Finalmente quiero hacer mención de Maximiliano, que aunque era europeo, parecía tener interiormente un sentimiento que lo unía a México. Quería ser aceptado por los mexicanos y sentirse parte de esta población.

Aún siendo llamado por los conservadores, estemostro inclinación liberal, quizo luchar por lo que para él era justo, y en esos momentos era precisamente lo que le hacía falta al pueblo mexicano.

Desde un principio tuvo ideales románticos sobre esta población, veía gran futuro en ellos, decía que los indígenas eran gente muy amable y hospitalaria, que México tenía mucho potencial para salir adelante a pesar de todas las guerras que había presenciado y de las que había sido el principal espectador y participante. Aún así él creía en un México sobresaliente, al que quería brindarle todo su apoyo y amparo para ver resultados reales. Aunque sabía que costaría trabajo el defendió su ideal de prosperidad y hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com