ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Informes  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 4

Causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial, transcurrida entre los años 1939 y 1945, fue un conflicto europeo, tanto militar como global, entre las Potencias del Eje (Alemania, liderada en aquel momento por Hitler, Italia, con Mussolini, y el Imperio de Japón, al mando del emperador Hirohito) y los Aliados (Francia, la URSS, Gran Bretaña y luego se sumaría EEUU).

La Segunda Guerra Mundial surgió a partir de causas tanto políticas, sociales y económicas como militares. Dentro de las mismas, se incluyen el desempleo, la pérdida de salarios y las desigualdades sociales, los cuales emprendieron con la Primer Guerrea Mundial y siguieron existiendo con el comienzo de la Segunda. También, el Tratado de Versalles ocupó un puesto muy importante en esta guerra debido a la limitación que éste imponía a Alemania: perdió parte de sus territorios, prohibió que rearmara su ejército y evitó que tuviera unidades militares en las proximidades del Rin.

Con respecto a las causas económicas, existían varios pagos focalizados en las reparaciones causadas por la Primera Guerra Mundial.

La crisis financiera del año 1929 (o “crack” del 29) fue otra de las causas, a su vez, de la Segunda Guerra Mundial, ya que perduro hasta su comienzo. Ésta surgió a partir de la caída de la bolsa de EEUU y se extendió a casi todos los países del mundo.

Teniendo en cuenta el lado militar, se puede decir que todo comenzó con la invasión de Alemania a Polonia, en septiembre de 1939. Dicha acción militar, provocada por la Alemania nazi, fue la primera agresión realizada por Hitler. Caducó con la derrota de la región polaca, la cual fue luego invadida, dos días más tarde, por la Unión Soviética. Hitler decía: “Ahora Polonia está en la posición en que la quería… Solo me preocupa que a último momento algún canalla u otro de su tipo, vaya a proponerme un plan para mediar”. Fue este suceso, junto con la falta de ayuda por parte de sus aliados (Francia y Gran Bretaña) lo que causo la caída de Polonia.

El 22 de junio de 1941, los alemanes invadieron el territorio de la URSS sin previa declaratoria de guerra. Fue la invasión más grande que los alemanes habían realizado y la de peores consecuencias para el ejército nazi. Las tropas alemanas avanzaron rápidamente y capturaron a 2 millones de soldados soviéticos. Al principio los ataques alemanes fueron muy exitosos pero no pudieron lograr su objetivo, a pesar de que Hitler creía que sucedería. Alemania no pudo eliminar al ejército soviético debido a su resistencia, lo que causó que el avance alemán se detuviera. Dicha derrota hizo que este conflicto europeo se convirtiese en una guerra absolutamente global.

El 7 de diciembre de 1941, la fuerza aérea japonesa atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor, un puerto en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com