ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas, Consecuencias, Importancia Y Lideres De REVOLUCIÓN POPULAR DE 1846


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  4.763 Palabras (20 Páginas)  •  6.121 Visitas

Página 1 de 20

REVOLUCIÓN POPULAR DE 1846

Líderes:

Carlos Soublette, José Antonio Páez, José Tadeo Monagas, Ezequiel Zamora (P.D.G.), Francisco José Rangel

Importancia

La insurrección campesina de 1846 fue una rebelión de carácter popular y social que estalló en varias zonas agropecuarias de Venezuela en septiembre de 1846 y que se extendió hasta mayo de 1847.

Causas

Sus causas principales fueron la graves crisis que sufría el país desde 1842, el descontento de la población rural con las medidas fiscales aplicadas por el gobierno de Carlos Soublette desde 1843, la incitación de los liberales liderados por Antonio Leocadio Guzmán, quien lanzaba duros ataques propagandísticos contra el gobierno conservador. Esto llevó a que en junio de 1844 se produjera una insurrección en Villa de Cura al mando de Juan Sivla, otra en septiembre en Orituco al mando de Juan Celestino Centeno y el asalto de la cárcel de Calabozo en diciembre de 1845 Juan y José Gabriel Rodríguez. Todos ellos fueron rápidamente derrotados por el gobierno; sin embargo, eran prueba del descontento social en el país.

Consecuencias

Después de las capturas de Rangel y Zamora y la ejecución del primero, la rebelión comenzó a perder fuerza a lo largo del territorio nacional. Así en el transcurso de mayo, tras la rendición de el Agachado, la revuelta finalizó. Zamora apeló la sentencia de muerte, la cual fue confirmada el 28 de octubre en Caracas por la Corte Suprema de Justicia. No obstante, el 5 de noviembre, el presidente Monagas le conmutó la pena por diez años de presidio en el castillo de Maracaibo; cuando lo conducían allá, logró fugarse y finalmente quedó indultado por el decreto de amnistía expedido por Monagas el 27 de enero de 1848 para todos los presos políticos.

REVOLUCIÓN DE LAS REFORMAS 1835-1836

IMPORTANCIA:

La Revolución de las Reformas fue un movimiento militar en Venezuela entre el 7 de junio de 1835 y 1836, en contra del gobierno de José María Vargas, del Congreso conservador y de la influencia de José Antonio Páez

LIDERES:

Entre los comprometidos en la revolución de las Reformas estaban Santiago Mariño, Pedro Briceño Méndez, Justo Briceño, el coronel José María Melo, Luis Perú de Lacroix y Pedro Carujo.

REVOLUCIÓN DE MARZO

LIDERES:

Su líder principal, el caudillo Julián Castro, gozaba la confianza absoluta del presidente José Tadeo Monagas.

IMPORTANCIA:

La Revolución de Marzo fue un alzamiento militar sucedido en Venezuela en el mes de marzo de 1858 y constituye la primera rebelión armada que logró derrocar un gobierno en la historia de dicho país. Su líder principal, el caudillo Julián Castro, gozaba la confianza absoluta del presidente José Tadeo Monagas.

CAUSAS:

Las principales causas del movimiento fueron los abusos políticos y problemas sociales acumulados durante el Monagato u Oligarquía Liberal, década en que gobernaron los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas (1847-1858). A esto hay que sumar el sectarismo político, la alta corrupción, el mal manejo de la Hacienda Pública y la falta de preocupación del gobierno central con las provincias. Las consecuencias fueron una violencia política extrema y gran caos social. Hechos similares habían ocurrido en 1848, 1849, 1853 y 1856.

CONSECUENCIA:

En 1858 fue desalojado del poder el presidente José Tadeo Monagas. El movimiento insurreccional estuvo seguido por gran parte del campesinado, los trabajadores y los sirvientes a los que se les había prometido la condonación de las deudas.

Sin embargo en la constitución del nuevo gobierno predominarán los elementos conservadores que no remediarán la situación de las clases campesinas. En junio el nuevo presidente Julián Castro ordenará la expulsión de Venezuela de Ezequiel Zamora y otros líderes liberales, al tiempo que varias regiones de Venezuela se levantaban en armas bandas de campesinos armados. Algunos autores consideran éstos movimientos insurreccionales como el verdadero inicio de la Guerra Federal, por lo que la denominan Guerra de los Cinco Años.

En diciembre, en un intento de calmar la constante y violenta agitación social, el gobierno aprobará una nueva constitución en la que se daban una serie de derechos a las clases más bajas (sufragio universal masculino, abolición de la esclavitud...). Sin embargo ésta medida llegó tarde, pues la situación se encontraba ya extremadamente polarizada.

GUERRA FEDERAL

LIDERES:

Ezequiel Zamora, Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón, Juan Crisóstomo Falcón

IMPORTANCIA:

La Guerra Federal fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.

Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.

CAUSAS DE LA GUERRA FEDERAL

Las causas de Guerra Federal fueron las siguientes:

• El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.

• La miseria en la que vivían alrededor de 15.000 libertos que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.[1]

• Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

• La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com