ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Guerra Cristera


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

Causas de la Guerra Cristera

La causa de la guerra cristera fue que el gobierno por medio de la Ley Calles pretendía limitar el número de sacerdotes por habitante y tener una mayor injerencia en los asuntos internos de la Iglesia Católica a la que no se le reconocía personalidad jurídica propia, los actos de culto sólo podían hacerse en los templos y con un permiso por parte del gobierno, además se prohibió cualquier tipo de educación con carácter religioso.

En respuesta a ello, los obispos mexicanos tomaron la decisión de suspender los cultos en los templos y autorizaron que los cultos pudieran realizarse en casas particulares, lo que a su vez trajo como consecuencia que los creyentes se levantaran en armas como protesta en contra del gobierno.

El gobierno persiguió a los cristeros y consideró ilegales los actos de culto realizados fuera de los templos encarcelando y fusilando a los transgresores.

Los obispos llegaron a un arreglo con el gobierno en el sentido de reanudar los cultos, calmar a los insurrectos y a cambio el gobierno dejaría de inmiscuirse en los asuntos internos de la Iglesia a la que no se le reconocía de todas formas personalidad jurídica alguna y tampoco se permitió (al menos oficialmente) la existencia de escuelas confesionales.

La guerra cristera trajo como consecuencia la muerte de más personas que durante la Revolución Mexicana y una profunda división entre la población.

El Maximato

Durante el Maximato se crean importantes instituciones en México que empiezan a consolidar la idea de que el país estaba pasando “de ser un país de hombres, a ser un país de instituciones.” En este periodo se conforma el partido político que marcará el rumbo de los próximos 80 años de México.

Antecedentes

Este período está inmerso en un momento de gran agitación social y política. El cual comienza con el magnicidio del recién reelecto presidente Álvaro Obregón, quien a pesar de que la Constitución mexicana prohibía la reelección él había sido elegido para ocupar la presidencia por segunda ocasión. Para entender el período conocido como Maximato es necesario situarse en el complejo contexto histórico marcado con tres grandes sucesos:

Los efectos negativos de la revolución mexicana.

La crisis economía mundial de 1929.

La guerra cristera que fue de 1926 a 1929.

El maximato

El estado de ingobernabilidad e incertidumbre que se tenía después del asesinato del presidente del país era muy alto. El poder recayó de forma natural en el presidente saliente Plutarco Elías Calles, pero al ver lo que le ocurrió a Obregón por reelegirse, decide ejercer el poder de forma indirecta, detrás de gobernantes débiles.

Se le conoce como Maximato este periodo porque Plutarco Elías Calles, conocido como el “jefe máximo” de la revolución, influyó políticamente en la toma de decisiones de los siguientes tres presidentes.

Emilio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com