ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la segunda Guerra Mundial.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

uNIDAD EDUCATIVA MARIA ANGELICA IDROBO[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

         Nombre: Maria Jose Guerrero.

Curso: Primero “BI”

Materia: Historía. (NS)

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

“El único medio para vencer una guerra es evitandola”

Anónimo.

El siglo XX, quedará marcado en la historia de la humanidad por haber sido unos de los periodos más atroces. Viente años despúes de haber finalizado la primera guerra mundial, el mundo sufrió  un sagriento enfrentamieno bélico, con un alto costo humano, puesto que, más de 50 millones de personas perdieron la vida durante los sies años que duro la segunda guerra mundial.

Sentimientos radicales nacionalistas,  además de la debilidad de los sistemas liberales democráticos,  sumados a una profunda crisis económica, por la que atravesaba Europa, facilitaron en paises como Alemania , Italia y Japón  el surgimiento de régimenes extrmistas con ideologías radicales, que rápidamente se conviertieron en potencias totalitarias.La lucha por el control de Europa, y el rechazo del pueblo germano al tratado de versalles, figuran entre las pricipales razones que encauzarón este  estallido bélico, producido en le año de 1939, cuando Alemania invade Polonia ocasionando que las principales potencias occindentales (Francia e Inglaterra) le declaren al Tercer Reich. Este enfrentamiento que culminaría en el año de 1945, con la caída del imperio Alemán.

 Las causas de la segunda guerra mundial,se pueden clasificar en políticas, económicas, ideologicas y militares.

  1. Políticas e  Ideológicas.

La debilidad de la Reública de Weimar, acentuada por la depresión mundial del año 1929, produjo que Alemanía siguiera el camino de Iltalia hacia el facismo. En este caso, la ideología tomó el nombre de nazismo y su preicipal impulsor fue Adolf Hitler.

Las democracias se encotraban en minoría en le viejo continente, pues lo régimes de estos dos grandes dicatdores, con el timpo se expandirian por el resto del continente. Estas ideologias presentaban un odio atroaz hacia las democracias y no fomentan el diaólogo. Cabe recalcar, que una de las grandes diferencias entre las dictaduras Alemana e Italianas, es que en la primera, producto de un extremismo radical, provoco,  un profundo racismo y xenofobia, ocasionando,  años más tarde una de las mascres más imapctantes de nuestro timpo, que trajo consigo terribles  consecuencias a la población cívil, especialmente a los judíos.

Con la implantación del regimen en Nazi, en Alemanía , el Führer inicio su plan de expansionismo, para logar el dominio del continente Europeo. Para poner en marcha su preoyecto necesito desarrollar una economía de guerra.

 El pensamiento de Hilter era  ultra nacionalista, pues cómo él mismo afirmaba “La nación alemana estaba llamada a grandes designios” Hiltler argumentaba que el territorio de Alemanía era insuficiente para mantener una población en constante crecimiento, (“espacio vital” lebensraum) , por este motivo el exigia la anexión de varios territorios de lengua germana y aquellos en los cuales la mayoría de su población fuera de origen Aleman. Además Hitler afirmo que muchos de eso cuidadanos germanos-étnicos  habían sido asesinados (1.2 millones)  en manos de los polacos. Pero contraio a esta posición se encontraba Winston Churchill, quien afirmaba que “  Hitler anexionó a Alemania a más de seis millones de austriacos y tres millones y medio de checoslovacos de habitantes de la región de los Sudetes. En resumen, más de 10 millones de nuevos súbditos, trabajadores y soldados” Es decir creía que el intrés de Hitler era sólo calculador.

Una vez que Hilter llego a consolidar su poder, lo sigueite que hizo fue establecer alianzas militares, con países que le consideraba  estrátegicos. Los demás países al sentirse amenazados,trabajan en planes similares, tenemos como ejemplo la alinaza que firmo Francía con la llamada “pequeña entente” en le año de 1924. Entre otro acuerdos que poedmos nombrar, se encuentra el “Pacto de Acero”, firmado en mayo de 1939 entre Italía y Alemania. Así mismo que suscribio el pacto “Atikomientern”, gracias al cúal Alemania y Japón se aliaron en la lucha contra la labor de difusión. Y por útimo y talvez el más importante por que permitio a Alemania, invadir polonia sin nungun temor, fue el pacto Germano-Soviético, en el cual la URSS y Alemania ratificaban la no agrasión por parte de los paises firmantes y la consulta permanente entre ambas partes para resover temas comunes. Pero quiza el  punto más importante de este acuerdo fue el punto donde se estipulaba una partición de la región oriental del este de Europa. Así afirmaba Édouard Daladier, ministro de la Guerra del gobierno francés quién expreso “Desde mayo (1939) la URSS sostenía dos negociaciones para firmar una alianza: una con Francia y otra con Alemania. La alianza con Francia era para defender Polonia del previsible expansionismo alemán; la alianza con Alemania era para repartirse Polonia entre ambos estados. La URSS parecía preferir el reparto de Polonia a la defensa de la misma. Tal fue la causa inmediata de la Segunda Guerra Mundial. “

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com