ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazáres


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Nació en La Piedad, Michoacán, el 20 de noviembre de 1832. Fue hijo primogénito de Ignacio Cázares e Ignacia Martínez, virtuosos cristianos. Llevó a cabo los primeros estudios en su pueblo natal, de donde partió al Colegio de San Luis Gonzaga de Zamora. A partir de 1851 hasta 1859 estudió teología y jurisprudencia en el Seminario de Morelia. Volvió a La Piedad, donde permaneció dos años. En 1862 marchó a la capital de la República y tras dos años de estudio en el Colegio de San Ildefonso, se doctoró en teología y cánones por la Pontificia y Nacional Universidad de México.

En 1864 formó parte, como socio corresponsal, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. El arzobispo de Morelia Ignacio Árciga lo invitó al ministerio sacerdotal, invitación que Cázares ponderó como llamamiento de lo Alto. De tal manera, tras cuatro años de honesto y brillante ejercicio de la abogacía, respondió a ésta su segunda y definitiva vocación. Fue ordenado presbítero el 22 de agosto de 1869. Al poco tiempo el mismo arzobispo se hizo acompañar al Concilio Vaticano I por el novel sacerdote con el rango de teólogo consultor. Desempeñó en Morelia los cargos de capellán de las Hijas de la Caridad, prebendado de la Catedral, maestro y rector del Seminario, juez de testamentos, capellanías y obras pías, Vicario General y Provisor.

El 20 de octubre de 1878 fue consagrado obispo de Zamora, diócesis a la que sirvió con celo durante treinta años. A partir de mayo de 1879 recorrió palmo a palmo toda su diócesis, visitando hasta los más apartados rincones y afianzando la fe de los pueblos, pues a la par de la visita canónica llevó a cabo una intensa misión reevangelizadora, mediante la predicación, la confesión sacramental, reforma de costumbres, disciplina del clero y administración eficiente. Fue muy cuidadoso en el manejo de los diezmos que se convertían en múltiples obras de caridad, y no permitió que las semillas de monopolizaran en detrimento de los pobres.

Todo ello se complementó y expresó en un auge de construcciones de la Iglesia: templos, capillas, ya nuevos, ya renovados, así como en escuelas parroquiales, asilos y hospitales. Baste mencionar algunos de la sede zamorana: la iglesia de Guadalupe, hoy de San Juan Diego, la remodelación de la catedral ya existente; los inicios de la grandiosa nueva catedral, 1898, hoy Santuario Guadalupano; remodelación de San Francisco y de La Purísima, construcción del Sagrado Corazón, inicio de San José.

Se dice que el señor Cázares era un hombre respetuoso, afable y muy noble; siempre buscaba mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos, de los más pobres, no se desparramaba en expresiones vanas, ni atendía a vanidades decorativas. De mirada profunda como su talento. Sabía escuchar y decir las cosas en su punto y razón. Su porte y su casa eran modestos, su gusto se concentraba en los libros de su vasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com