ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazar y recolectar en la selva


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

CAZAR Y RECOLECTAR EN LA SELVA: COTIDIANIDAD Y PAISAJE EN LOS CAZADORES-RECOLECTORES EN LA TRANSICIÓN PLEISTOCENO TERMINAL-HOLOCENO TEMPRANO EN CHIAPAS.
Resumen

El periodo “precerámico.”  Debido a la escasa evidencia que algunos arqueólogos han encontrado en los trópicos del sureste de México, el interés por conocer y estudiar las zonas y el periodo en donde comenzaron las primeras poblaciones, en la arqueología oficial, es casi nulo. Afortunadamente otros arqueólogos han tenido más interés en estudiar estas tierras, con resultados bastante favorables. Sin embargo, algunos investigadores plantean una posición de determinismo ecológico, la cuál hace referencia de cazadores y recolectores que no pudieron habitar las zonas tropicales sin una agricultura, de que los primeros habitantes de las regiones tropicales eran Cazadores Clovis, además de que manejaban una estrategia de alta movilidad.

        Estos puntos de vista deterministas son analizados, y se plantean en una investigación arqueológica que se estructuró hace 5 años. Con estos estudios se considera la vida cotidiana (que engloba su producción económica, reproducción biológica, ocio e ideologías)  como el inicio de la reproducción social, la cual debe observarse como dialécta continua. A base de esos estudios, se ha llegado a la conclusión de cómo se pudieron haber desarrollado. Un ejemplo central de esto es el desarrollo, si bien, lento, de la economía: Para disminuir las carencias veían necesaria la solidaridad y el intercambio de sus recursos.

        A diferencia de las teorías de determinación ecológica, aquí se plantea que, a pesar de que hay escasez de evidencia, se pueden localizar ocupaciones en esas zonas marginales por cazadores que explotaron sus recursos. Pero, al parecer, las primeras civilizaciones no pudieron adaptarse a las condiciones climáticas, pues algunos datos indican que las regiones pobladas desde fines del Pleistoceno fueron manipuladas por esas civilizaciones, de igual forma es seguro que en la transición al Holoceno varias zonas del sureste y centro de México ya eran ocupadas.

        Sobre la teoría de que los primeros pobladores eran Clovis, la región de Panamá y Belice abre más puntos de estudio, ya que basándose en las puntas acanaladas  se muestra evidencia de que Los Grifos ocuparon esta zona al inicio del Holoceno. Claro que a pesar de estas puntas, queda un poco confusa la situación, porque las puntas presentan deformaciones en su elaboración de forma tal que se distinguen también como Clovis típicas.

        En el abrigo Santa Marta, estudiando la misma época, analizando los espacios domésticos, se encuentra que fue ocupado con un campamento base. El análisis de las materias primas y los artefactos líticos, indican que esta zona fue explotada desde esta época, y debido a su riqueza en la naturaleza, fue una importante zona de recursos. Gracias a la fauna encontrada, se puede estimar que tenía más ocupación en temporadas de lluvia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com