ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cenepa - Historia, Victoria y Paz


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD EDUCATIVA “SAN PIO X”

Trabajo de Lengua y Literatura

 Nombre: Andrés David Ramos Villalva

 Curso: Tercero “C”

 Fecha: 10/01/2022

 Tema: Ensayo Histórico

"Cenepa - Historia, Victoria y Paz”

“Ni un paso atrás”. Bajo esta célebre frase del presidente Sixto Durán Ballén, fue como se liberó la batalla del “Alto Cenepa”, la cual se disputó durante enero y febrero de 1995, entre Ecuador y Perú. Esta se dio por conflictos armados y políticos entre las dos naciones. Sin embargo, la causa principal fue la falta de claridad entre las fronteras de estos dos países.

Esta guerra fue efectuada bajo los mandos del comandante Paco Moncayo Gallegos por parte del Ecuador y por el comandante Nicolas Hermosas Ríos, por parte del Perú. Durante esta guerra, según las cifras oficiales, 34 soldados ecuatorianos, y 60 soldados peruanos, perdieron la vida en nombre de su nación. Dentro de los daños más notables durante este conflicto son las perdidas de 5 aviones de guerra del Perú y 240 mil kilómetros cuadrados de territorio ecuatoriano.

La causa principal de este conflicto fue la falta de claridad en la delimitación de las fronteras, lo que provoco enfrentamientos militares y diplomáticos. Nunca hubo una declaración formal de guerra entre ambos países, sin embargo, estos ya tenían conflictos diplomáticos desde 1830, cuando se disolvió La Gran Colombia y Ecuador exigió la entrega de las provincias de Tumbes, Jaén y Maynas al Perú.

A pesar de que el Ejercito y La Fuerza Aérea del Ecuador tenían el control completo de la Cordillera del Condor y gran parte de la cuenca del rio Cenepa, fueron obligados a retirarse al momento que se firmo el “Acta Brasilia”. La cual adjudica la vigencia del “Protocolo Rio de Janeiro” de 1942. En la cual se indica que los dos países deberán declarar el fin de todas las diferencias entre estas dos naciones.

En conclusión, el conflicto se resolvió con la intervención de Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos, países que son garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Rio de Janeiro. Ecuador ganó la guerra militar, pero Perú obtuvo la victoria diplomática. Hoy en día, el acuerdo de paz entre La Republica del Ecuador y La Republica del Perú sigue vigente y se respeta su acuerdo firmado el 26 de octubre de 1998.

Referencias:


Jarrin, R. O. (2020, 14 enero). "Cenepa - Historia, Victoria y Paz”. 25-años-del-Cenepa. Recuperado 12 de enero de 2022, de https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/08/25-a%C3%B1os-del-Cenepa.pdf

Basadre Grohmann, Jorge (2004). Historia de la República del Perú [1822-1933]. Lima: Diario El Comercio. ISBN 9972-205-62-2.

López Contreras, Jimmy (2004). Ecuador-Perú - Antagonismos, negociación e intereses nacionales. Quito: Ediciones Abya-Yala. ISBN 9978-22-473-4.

Diario La República (2003). Atlas departamental del Perú. Lima: Ediciones PEISA S.A.C. ISBN 9972-40-257-6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com