ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La paz a través de la historia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

La paz a través de la historia.

ONU

En 70 años se ha otorgado once veces el Premio Nobel de la Paz a las Naciones Unidas, así como a sus organismos especializados, organismos relacionados, fondos, programas y a miembros del personal.

Mantenimiento de la paz y la seguridad

Mediante el despliegue de un total de 69 misiones de mantenimiento de la paz y de observación en distintas zonas conflictivas del mundo durante las últimas 10 décadas, las Naciones Unidas han podido restablecer la calma, lo que ha permitido que muchos países se recuperen de situaciones de conflicto. En la actualidad hay 16 operaciones de mantenimiento de la paz desplegadas en distintas partes del mundo, en las que las participan 112.000 valerosos hombres y mujeres de 115 países dispuestos a aventurarse donde otros no pueden o no están dispuestos a ir.

Establecimiento de la paz

Desde la década de 1990, la labor de mediación de las Naciones Unidas y las actividades desplegadas por terceras partes con su apoyo han contribuido a poner fin a numerosos conflictos entre los que cabe citar los de Sierra Leona, Liberia, Burundi y el conflicto norte-sur en el Sudán y Nepal. Los estudios de investigación atribuyen a las actividades de establecimiento y mantenimiento de la paz y de prevención de conflictos realizadas por las Naciones Unidas un papel fundamental en la reducción de los conflictos en el mundo en un 40% desde los años noventa. La diplomacia de las Naciones Unidas y otras formas de acción preventiva han desactivado muchos conflictos potenciales. Además, las 14 misiones de paz de las Naciones Unidas sobre el terreno se ocupan de las situaciones posteriores a los conflictos y de aplicar medidas de consolidación de la paz.

Prevención de la proliferación nuclear

Durante más de cinco decenios, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha sido el inspector nuclear del mundo. Los expertos del OIEA trabajan para verificar que los materiales nucleares sometidos a salvaguardias se utilizan exclusivamente para fines pacíficos. Hasta la fecha, el Organismo ha suscrito acuerdos de salvaguardias con más de 170 Estados.

Remoción de minas terrestres

Las Naciones Unidas ayudan a remover las minas terrestres en unos 30 países y territorios, entre ellos el Afganistán, Colombia, República Democrática del Congo, Libia y el Sudán. Las minas matan o mutilan a miles de civiles cada año. Las Naciones Unidas también enseñan a las personas a protegerse del peligro, ayudan a las víctimas a valerse por sí mismas, prestan asistencia a los países para destruir los arsenales de minas y fomentan la plena participación internacional en los tratados relativos a las minas.

Lucha contra el terrorismo

Los Estados Miembros han venido coordinando sus actividades de lucha contra el terrorismo por conducto de las Naciones Unidas. En 2006, las Naciones Unidas aprobaron una estrategia global para luchar contra el terrorismo, la primera vez que todos los países del mundo convienen en utilizar un enfoque común para luchar contra esta lacra. Los organismos y programas de las Naciones Unidas han ayudado a los países a poner en práctica la estrategia global común, prestándoles asistencia jurídica y fomentado la cooperación internacional contra el terrorismo. Las Naciones Unidas también han establecido un marco jurídico para luchar contra el terrorismo. Bajo los auspicios de las Naciones Unidas se han negociado trece instrumentos jurídicos mundiales, entre ellos tratados contra la toma de rehenes, el secuestro de aviones, los ataques terroristas con bombas, la financiación del terrorismo y contra el terrorismo nuclear.

Nelson Mandela

En 1991 fue nombrado presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), fundado en 1912 con el fin de defender los derechos de la mayoría negra.

En 1993, Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz por su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática.

Mandela se graduó de abogado y fundó su propio despacho donde daba consejos y representación legal a los negros durante el Apartheid

En 1985 se le ofreció ser libre con la condición de renunciar al activismo político, y Mandela rechazó la oferta emitiendo un comunicado que decía: “¿Qué libertad se me ofrece si sigue prohibida la libertad de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar”.

Nelson Mandela fue el primer presidente afroamericano de Sudáfrica del 10 de mayo de 1994 al 16 de junio de 1999, y su última aparición pública fue en 2012, en el Mundial de Fútbol organizado por su país.

Madre Teresa de Calcuta

Fundó órdenes religiosas de caridad como la femenina Misioneras de la Caridad; la orden masculina Hermanos Misioneros de la Caridad; y los Padres Misioneros de la Caridad.

Encarnó la lucha contra el aborto y la eutanasia.

Gracias a ella en el mundo hubo centros para atender leprosos, ancianos y ciegos.

Abrió 517 misiones en las que acogía a los pobres y enfermos en más de 100 países.

Enseñó a los niños pobres del mundo a leer y fundó escuelas y orfanatos para ellos.

Barack Obama

Barack Obama, recibió el premio Nobel de la paz por "dar al mundo esperanzas en un futuro mejor y por su lucha para el desarme nuclear" y "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos".

Un nuevo capítulo con Cuba

El deshielo en las relaciones con Cuba es para Obama un logro, aunque desde varios sectores, como el activismo anticastrista y republicanos, han criticado el acercamiento a la isla porque consideran que Cuba no garantizó ni garantizará más libertades a sus ciudadanos.

Cerrar el programa de armas nucleares de Irán sin disparar un tiro

El acuerdo con Irán que EE. UU. junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com