ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dictadura militar en Chile


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 3

En 1973, el 11 de septiembre, el gobierno del Presidente Salvador Allende fue derrocado por un golpe de estado, dirigido por la Marina, la Fuerza Aérea, lo Carabineros de Chile y especialmente por una Junta Militar del Ejército. El general que encabezaba el golpe, Augusto Pinochet, asume el poder. Comienza la represión y persecución militar contra los partidos socialistas. En los grandes centros urbanos comienzan los primeros enfrentamientos armados entre Fuerzas Armadas y los partidarios del gobierno de la Unidad Popular.

Durante la dictadura militar que se vivió en Chile, sucedieron diversos actos de brutalidad, entre ellos un acontecimiento histórico marcado por varios hitos, como la ausencia de libertad de la prensa y la violación de los derechos humanos, entre otros. La represión de la época fue ejercida principalmente mediante la Central Nacional Informaciones (CNI) y la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que tenía como objetivo encontrar al presunto “enemigo”, que era entendido como cualquier miembro de partido comunista o socialista. Esto se lograría recopilando información para descubrir sus acciones.

Los medios de comunicación se vieron sometidos, de esta manera, ya que la represión ejercida los tenía indefensos, y de esa manera, eran manipulados y censurados por los derechistas, por lo que la prensa, los diarios y las telecomunicaciones sólo podía entregar información estudiada y aprobada por miembros del partido, revelando así, información de manera subjetiva y transgrediendo la realidad.

Sabiendo que los medios de comunicación estaban siendo manipulados y censurados por el gobierno derechista, quienes ocultaban información y manipulaban relatos de los hechos ocurridos. Debido a eso, es necesario cuestionarse hasta qué punto los ciudadanos se veía influenciados por la propaganda emitida por los derechistas durante el régimen militar y cómo funcionaba este proceso de persuasión.

Sin embargo, por más que se intentó silenciar, siempre existieron medios dispuestos a asumir las consecuencias de confrontar al régimen militar. Algunos de los diarios que estuvo involucrado, y que representaba netamente la oposición, fue elFortin Mapocho

En mi opinión, creo que la época en la cual Pinochet gobernó, fue una época de poca libertad, ya sea por los toques de queda que se realizaron durante un largo período o por la censura que existía para las distintas telecomunicaciones, ya que el hombre es un ser libre, que tiene derechos y deberes. Creo que la cantidad de años en la cual el Régimen Militar estuvo al mando, esta directamente relacionada a la propaganda que se emitía a diario. Debido a que los diarios, la prensa y las telecomunicaciones estaban bajo supervisión del gobierno, era muy poco probable que se diera a luz la verdad de lo que estaba ocurriendo. Creo que después de la violación de los derechos humanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com