ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura militar chilena (1973 - 1991)


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

Dictadura militar chilena (1973 - 1991)

Dictadura militar argentina (1976 - 1983)

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

Artículo 1, Declaración de los Derechos Humanos

Las dictaduras militares en Latinoamérica se caracterizaron por la instauración de fuerte represión, violación a los derechos humanos e incorporación a la memoria colectiva de capítulos donde reinaba el horror, acusando a la ideología nazi de legitimar la posibilidad de eliminar por medio legal a opositores a un gobierno dictatorial mediante la violencia y cruda tortura. Se instauraron en América latina por medio de un golpe militar, el cual bien se sabe por su significado que es una acción “violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.” .

Por medio de una recopilación de información mediante diversos testimonios, la historia de las dictaduras latinoamericanas se ha logrado construir de diversos puntos de vista, ya sea política o socioeconómicamente, para lograr así una transcripción de la historia mediante la visión más objetiva posible. En especial, se tomaran dos distintos casos de dictaduras latinoamericanas, el caso chileno y el argentino, dos países vecinos que comparten una historia de violencia y represión.

Ambos países poseen como similitud en su historia los llamados centros clandestinos de detención o campos de concentracion, en los cuales dos personas de los países mencionados relatan sus vivencias. En el caso del testimonio de un hombre que sobrevivió a cinco campos de detención clandestinos en Argentina el cual relata que “estuve en cinco campos: desde noviembre del ’77 a agosto del ’81. He sido uno de los que más estuvieron. No es común que haya gente que haya estado tanto tiempo y en tantos campos. Supongo que debe haber influido el hecho de que a mí me usaron para reparar equipos de electrónica, electrodomésticos, que además eran cosas que se robaban y tenían que ponerlos en condiciones para llevárselos a sus casas o para venderlos” , además a lo largo de su relato cuenta que junto a todos sus compañeros en los diversos centros de detención clandestinos “estaban inmersos en el espacio represor”². Por el lado contrario, tenemos el testimonio de un hombre chileno el cual fue víctima de allanamiento, detención y tortura, en su extenso relato señala; “El mismo día en que fui ubicado en La Torre comenzaron los interrogatorios. Largas sesiones de torturas; aplicación de electricidad sobre el cuerpo desnudo y atado a un catre metálico llamado "parrilla", especialmente en las partes más sensible e íntimas, colgamientos y golpes en distintas partes del cuerpo” . Comparando ambos relatos se podría decir que tuvieron distinta suerte, en el caso del testimonio argentino, Villani, fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com