ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura Militar En Chile 1973


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

No podemos comenzar a desarrollar el golpe militar de chile en 1773, sin antes hacer un recorrido de las políticas de los gobiernos anterior, las cuales son centrales para entender el porqué, de la dictadura militar tan represiva. Por ello debemos remitirnos a cuando 1964 asume la presidencia Eduardo Frei Montalva, militante de la Democracia Cristiana que, bajo el lema de “la revolución en libertad”, inicia en Chile una etapa política marcada por reformas especificas tales como promoción popular, educación y bienestar, reforma agraria y lo más importante fue la cuestión del cobre, con la chilenizacion en 1969, lo cual daría pie para la nacionalización del mismo.

Estas reformar fueron llevadas a cabo por las referencias de las ideologías comunistas que por eso entonces se perfilaba por toda AL, acentuándose aún más con la revolución cubana en 1959, con esto en Chile comienza a fortalecerse la izquierda parlamentaria, que llega al poder con Salvador Allende en 1970.

Allende y la Unidad Popular inician una experiencia única en América Latina, la cual despertó la preocupación de los sectores de derecha y de la administración Nixon; al estatizar las fuentes productivas que estaban en manos privadas y al aplicar el modelo socioeconómico soviético, que incluía fijación de precios y racionamiento de los insumos básicos. En ese plano, se destaca la nacionalización. Así también aumento el gasto social considerablemente y realizo decididos esfuerzos por redistribuir la riqueza entre los pobres.

Las medidas implementadas para el desarrollo económico comenzaron a decaer y los buenos tiempos no podían durar: el prolongado congelamiento de los precios hizo que, para las compañías, ya no fuera provechosos producir. A medida que la producción industrial (y agrícola) decaía, Allende se vio obligado a comprar productos importados para cumplir su promesa de llegar a un nivel de vida más alto, pero a medida que avanzaba la inflación se volvía imposible de sostener, la economía se encontraba a punta de colapsar.

Poco a poco Allende se fue separando más de la Democracia Cristiana, que le dio su apoyo en el Congreso Pleno, lo que generó una gran división política en el Parlamento y también fuera de él. Incesantes cambios de gabinete, que incluyeron a militares en la última etapa, así como una inflación descontrolada evidenciaban la crisis que se vivía. La violencia se apoderó de las calles y tanto los sectores económicos, que se vieron despojados de sus pertenencias industriales y agrícolas, así también interminables huelgas de camioneros y transportistas, esto acontecimientos desembocarían en un quiebre institucional nunca antes visto en Chile.

Luego de un intento fallido en junio, el 11 de septiembre de 1973 llamado Tancazo al cual Allende logro superarlo, después no tuvo la misma suerte. Siendo que el golpe militar que se aproximaba quería extirpar al cáncer comunista que se estaba implantando con el gobierno de Allende, así se va dar junta militar integrada por los cuatro comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, y liderada por el general Augusto Pinochet, decide derrocar al Presidente Salvador Allende, quien se quita la vida en medio de un bombardeo a la sede de Gobierno. Este golpe militar estuvo apoyado por los EEUU y la CIA. Los militares clausuran el Congreso, prohíben cualquier actividad política e inician un período de reconstrucción nacional. La mano dura después del golpe se hizo sentir con la ejecución de muchas personas en pocos días. Los partidos de la UP fueron prohibido, se impuso un estricto toque de queda nocturno durante varios años, los periódicos y revistas de izquierda fueron censurados, la administración pública y la universidad fueron purgadas concienzudamente y prácticamente todas las instituciones nacionales importantes quedaron en manos de militares y TERRORISMO DE ESTADO (termino común de las dictaduras de estado).

Cuando tomaron el poder, los generales no sabían prácticamente nada de economía, y, por lo tanto, depositaron su confianza en los denominados “Chicago Boys”) estos dirigiendon la reconstrucción económica más sustancial de Chile en el siglo XX. Querían revertir por completo la línea de intervencionismo estatal que se habia desarrollado desde la década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com