ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centinelas del muro


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

CENTINELAS DEL MURO

Desde la reunificación de Alemania se viene discutiendo animadamente si los guardias fronterizos de la RDA así como sus superiores, e incluso los dirigentes políticos responsables, pueden ser perseguidos criminalmente por el homicidio de fugitivos en la frontera interior alemana. En su primera sentencia sobre los centinelas del muro, de Noviembre de 1992, Transcurridos más de dos años de la reunificación, el tribunal superior federal afirmo la punibilidad de los guardias fronterizos y, desde entonces, se ha mantenido en esta jurisprudencia. Dos años más tarde, en 1994, el tribunal resolvió que también los altos funcionarios de la república democrática alemana (RDA) debían responder penalmente por los homicidios en la frontera: los encontró culpables como autores mediatos de homicidio. De nuevo dos años después, el 24 de Octubre de 1996, la Sala segunda del Tribunal Constitucional Federal declaro esta jurisprudencia acorde con la Constitución.

El objeto de la resolución del Tribunal Constitucional Federal lo constituye cuatro recursos de amparo interpuestos contra sentencias del Tribunal territorial de Berlín y del Tribunal Supremo Federal uno promovido por un guardia fronterizo y tres por miembros del Consejo Nacional De Defensa de la RDA.

La noche del 14 al 15 de Febrero de 1974, el guardia fronterizo era centinela jefe de una patrulla de frontera, compuesta por él y otro soldado, destinada entre las orillas del Reichstag y la rudower chausse. La frontera seguía aquí el curso del rio spree. Sobre las diez y media de la noche, un hombre de 29 años de edad, natural de Berlín oriental, había saltado al rio con la intención de cruzarlo a nado hasta la orilla de kreuzberg y quedarse en la zona occidental de la ciudad. Cuando los dos guardias fronterizos le descubrieron, había alcanzado ya la mitad del rio. Como no racionara ante el alto de los soldados, estos, casi al mismo tiempo. Dispararon sobre él desde una distancia de unos cuarenta metros. Las ametralladoras estaban en posición de fuego continuo. El soldado que presenta el recurso de amparo apretó tres veces el gatillo, mientras que el otro lo hizo dos veces, descargando cada uno dos disparos por ráfaga. Ambos dispararon sin apuntar. Según resulta de la práctica de las pruebas, no pudo refutarse que los primeros disparos fueran de aviso. Los restantes disparos fueron efectuados inmediatamente después. Ambos soldados eran conscientes de que podían herir de muerte al fugitivo, pero asumieron esta posibilidad afirmativamente.

Después de las ráfagas ya no se pudo verse más al nadador. Había sido alcanzado por un disparo en la cabeza y se había ahogado. Sigue sin aclararse de cual de ambos de los soldados provino el disparo letal, pero, en cualquier caso, ambos actuaron con el objetivo común de cumplir la orden recibida en el relevo de guardia e impedir la fuga. Las instrucciones recibidas antes de la incorporación al servicio de la frontera establecían, de acuerdo con el número 89 del reglamento de servicio 30/10 del ministerio para la defensa nacional del año 1967, que “la patrulla”… vigilara la frontera estatal con la misión de no permitir que nadie atraviese la línea fronteriza y de detener provisionalmente o, en su caso, abatir, a quienes traspasen ilegalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com