ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre Muros


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

2- Concepción de institución educativa: se puede relacionar con los cuatro elementos del enfoque antropológico en torno a los cuales se organiza la institución; esto correspondería a la Función de la institución ligado a la satisfacción de las necesidades para la que ha sida creada y al Personal representando al conjunto de miembros y su lugar jerárquico; y dentro del Sociológico se vincularía dentro de la característica la autoridad controla el lugar. La organización tendría una tendencia hacia lo tradición ya que la autoridad implica poder, éste está relacionado directamente con el rol que ocupa cada persona dentro de la institución; siendo conocido por todos y aceptado. A esto nos referimos con los niveles jerárquicos que se reconoce en el film, alumnos, profesores y director. Otros de los aspectos estructurales, son la escuela y su estructura, en este caso la película tendría una tendencia tradicional ya que las divisiones de la distribución del lugar serian rígida. Los alumnos están, ubicados en grados y la escala jerárquica determinará la función y responsabilidad de cada personaje.

Descripción de la Cultura institucional: Siguiendo a Graciela Frigerio en su libro “Las Instituciones educativas Cara y Ceca” podemos decir que la cultura institucional, está dada por aquellos rasgos de identidad y señas particulares que le son propios, es la conjugación estable de las políticas sociales que vienen desde afuera y las prácticas de los miembros que integran cada institución. Es decir, los estilos de los vínculos, los modos en que se toman las decisiones, la percepción que los miembros de la organización tienen de ella y de sus prácticas.

Dicha cultura supone un imaginario institucional entendido como “el conjunto de imágenes y representaciones – generalmente inconscientes- que, producidas por cada sujeto y por cada grupo social, se interponen entre el productor y los otros sujetos tiñendo sus relaciones, sean estas interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento”

Si bien Graciela Frigerio caracteriza diferentes tipos de cultura institucional, nos resulta dificultoso poder enmarcar a una institución dentro de un único modelo, ya que la misma puede presentar rasgos de uno u otro. Es así que podemos reconocer que en la escuela caracterizada por el film, se evidencia como rasgo hegemónico un disciplinamiento y una orientación de “castigo” hacia los alumnos.

Esto nos permite pensar que dicha institución funciona bajo un sistema de poder que toma como máximo exponente para la toma de decisiones, respecto de cuestiones formales de la institución., al “Consejo Disciplinario”. El mismo es tomado como última instancia de juzgar la expulsión o no de los alumnos en la escuela, como así también las sanciones frente a las infracciones de los docentes. Podemos reconocer por otro lado, que las jerarquías se hallan claramente establecidas en la organización, ingresando un sistema de mando y de control de las

autoridades superiores hacia las inferiores. A propósito, podemos reconocer una figura fuerte de liderazgo y autoridad encarnada en el personaje del director.

La estabilidad esta normalmente asegurada, aunque la autoridad se reserva el derecho de controlar (a través de un tribunal de disciplina) el trabajo de los subordinados. Esto se hace presente en un momento de la película cuando el profesor Marin debe presentar por escrito un informe que describa la situación conflictiva que aconteció en su clase. Evidentemente se prioriza el registro de la actividad administrativa en documentos escritos y la participación se da de una manera meramente formal.

Aspectos instituidos e instituyentes: Basándonos en una de las ultimas escenas, en la cual Marin habla en la sala de profesores con sus colegas de que el comité disciplinario solo se utiliza como ultima instancia para tomar la decisión de si se expulsa o no a un alumno (resaltando que el 100% de las veces se elige la primera opción), destacamos como lo instituido el hecho de que se utiliza a la audiencia como ultima instancia; lo instituyente como los cambios que pide Marin y la institucionalización como el proceso por el cual esta pasando la institución en el momento de la conversación.

Finalmente destacamos una tendencia institucional hacia la modalidad progresiva planteada por L. Fernández. Ya que en esta institución existe la posibilidad la cuestionar y ensayar modificaciones en lo instituido, se ve un compromiso de parte de los docentes y una participación en la política institucional. En cuanto a esto se debe aclarar que los miembros de la institución pueden intervenir en decisiones; como por ejemplo cuando los docentes se reúnen para debatir sobre las calificaciones que le corresponden a los alumnos.

Relaciones entre los actores institucionales: En cuanto a la modalidad de distribución del poder no observamos explícitamente la distribución democrática, de esta característica solo podemos agregar que las tareas a realizar son claramente definidas.

Y por ultimo en cuanto al estilo en su modalidad de control del conocimiento no se registra un control formal de la evaluación sino que se registra de manera informal a modo de ejemplo conversaciones entre docentes a cerca de la función del comité disciplinario.

Clivaje:

Estilo de gestión: Si tuviésemos que definir un modelo de gestión que se acerque al de la institución analizada, diríamos que se asemeja a un modelo tecnocrático. Aquí la formalización constituye el aspecto priorizado, “predominan las estructuras y reuniones formales, los canales formales de comunicación y el memorándum escrito”

Concepción de las sanciones: El sistema de normas tiene una inclinación tradicional ya que durante el film se registran diferentes sanciones, control e implícitamente se dan a conocer reglamentos y normas; para ejemplificar nos remitimos a la escena en la cual el profesor Marin le escribe un nota en la libreta de Khoumba. el sistema de valores que se imponen como leyes, será uno de los aspectos fundamentales de una institución y el funcionamiento de la misma será a través de reglas enunciadas.

Trabajo por departamento: Desde el grupo y roles,

Comparten un tiempo y un espacion. Lo previo es un obstaculo a la hora de establecerse como grupo, estan reunidos en un espacio comun, comparten el entorno.

La necesidad, objetivo, tarea, no están siendo completamente compartidos. En algúnos casos se da MRI.

Dentro de la clasificación de grupos se asemeja al Agrupamiento.

Los roles se van desarrollando dentro del grupo, cada uno va encontrando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com