ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muros Verdes


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  4.104 Palabras (17 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 17

PROVINCIA DE LA PLATAFORMA DE YUCATÁN

MARCO GEOGRÁFICO Y FISIOGRÁFICO.

Esta provincia se encuentra entre los paralelos 17º 50´- 21º 30´ de lat. N y los meridianos 87º 00´- 91º 00´de long. W (fig. 1.12); incluye los estados de Quintana Roo, Yucatán y la mayor parte de Campeche, así como Belice y el norte de Guatemala (tierras bajas del Petén), con un área cercana a los 167 600 Km2 (casi 8.46% del territorio nacional). Más de 95% de esta provincia yace por debajo de los 200 metros de altitud, haciéndola una vasta planicie. Mar adentro, su plataforma continental se extiende hacia el norte y el oeste, hasta el meridiano 92º 30´ W y entre los paralelos 22º y 24º N, a lo largo de una línea oblicua, definida a grandes rasgos por las cercanamente espaciadas isobatas de 0 a 3 000 m bajo el nivel del mar.

En contraste, el margen oriental carece de plataforma continental. El clima predominante es Amw (tropical lluvioso con estación seca de corta duración en el invierno) y abarca los dos tercios del suroeste de la provincia. El clima BShw (árido con invierno seco) sube tan sólo el rincón del noroeste de la Península de Yucatán. Tiene un clima Aw (tropical lluvioso con estación seca de mayor duración en invierno).

Debido a la naturaleza calcárea de la plataforma, sólo se encuentran geomorfos de calizas. En el sector norte se presenta un área de llanos fosetados, es decir de numerosas depresiones y fosas (cenotes), que carecen de un drenaje superficial. Hacia el oriente, las zonas costeras son de marismas y tienen arrecifes de coral por el lado del mar. El resto de la plataforma es ligeramente más alto y tiene numerosas lomas bajas y colinas (es decir, la topografía cárstica sin desarrollarse total mente) que los llanos fosetados.

GEOMORFOLOGÍA

La provincia Comprende la península de Yucatán, limitada por el litoral del golfo de México, canal de Yucatán y mar de las Antillas. Tiene una anchura media de 350 Km. y una longitud de 500 Km. De esta área así limitada, tres cuartas partes pertenecen a México, una octava a Guatemala y otra más a Belice.

Sus características son diferentes a las del resto de nuestro país, tanto en lo que hace a la uniformidad de su superficie como a las persistentes formaciones cársicas (calizas) que le cubren y a la total ausencia de corrientes de aguas superficiales.

Aceptada la denominación de Losa de Yucatán, se trata de una masa compacta a la que no se le han encontrado fracturas tectónicas. Se considera que está formada por rocas sedimentarlas cretácicas, que descansan en formaciones terciarias y que no han recibido movimientos orogénicos notables. Sólo a partir del plioceno se manifestaron esfuerzos epirogénicos generales, sucediéndose alternativamente movimientos de inmersión y de emersión, esto último es aún perceptible, como ocurre en puerto Progreso, donde en 110 años el mar se ha retirado aproximadamente 200 m.

La península de Yucatán no es un producto fosilífero; de los materiales que la forman, las calizas del subsuelo se produjeron corno resultado de la sedimentación en aguas profundas, y el “sahcab”, que es el material superficial, en aguas someras.

La superficie es bastante plana, con una suave e imperceptible inclinación de sur a norte. No hay elevaciones de importancia, sólo está una pequeña cadena de 100 Km de largo y 5 Km de ancho con 100 m de elevación máxima, que se extiende de Sahcabá y Muna a Ticul y Tul, para terminar al sur de Peto, que se le conoce con el nombre de Sierrita y tiene dirección general de noroeste a sureste

Cuando las bóvedas de las cavernas se derrumban, éstas forman un cenote, Las cavernas pueden producirse por fallas o hundimientos de origen tectónico o por los procesos de disolución antes mencionados.

Sobre el origen de las formas topográficas se cree que fueron el resultado de la erosión debajo de las aguas de mares poco profundos y por la acción combinada de la erosión producida por el oleaje y la disolución química, hasta que ya dentro de la atmósfera el agua meteórica, rica en anhídrido carbónico, actuó más intensamente.

GEOLOGIA

La península de Yucatán, se considera como una gran extensión Eocénica y no Miocénica o Cuaternaria, como se le consideró durante largo tiempo; se tiene además, como unidad geomórfica con características muy específicas y propias. Por estar constituida en su mayor parte de calizas, se considera como una topografía Cárstica formada de dolinas y con cenotes abiertos o crípticos, en especial en la parte norte y que han servido como sitios de apoyo para asentamientos humanos. El relieve casi plano, con alturas inferiores a los 100 msnm, situada en los límites con Guatemala.

Formación Carrillo Puerto: Ocupa una gran extensión peninsular y está constituida por calizas muy variadas que de lo profundo a la superficie son mármoles de un metro de grosor, cubiertos por calizas duras y ricas en Planeroplidae hacia abajo y de calizas más impuras, arcillosas, amarillento-rojizas, tal vez por efectos de laterización, hacia arriba que se acumulan en las dolinas y están protegidas por una densa selva.

Formación Bacalar: Va del Mioceno superior al Plioceno, corresponde a una formación geológica con calizas color blanco y nódulos amarillos que en los niveles inferiores son margas blancas. Ocasionalmente se localizan yacimientos de yeso conocidos con el nombre de Saskab, que al sufrir alteraciones superficiales dan lugar a una especie de caliche laminado duro, de color oscuro en la superficie, pero blanco y suave en la profundidad. La fauna se compone de lamelibranquios, gasterópodos y ostrácodos, lo que permite datar esta formación como propia del Mioceno superior.

Formación Estero Franco: Reposa sobre la formación de Bacalar es que su edad ha sido ubicada entre el Mioceno superior y el Pleistoceno, siendo además equivalente lateral de la formación Carrillo Puerto. Se compone de calizas y dolomitas amarillentas y cristalinas, dispuestas en capas delgadas y regulares de 5 a 10 cm.

Formación Chichén Itzá: Al norte de Libre Unión, Yuc., está el miembro Chumbec, constituido por calizas masivas blancas y muy cristalinas con aspecto de mármoles sacaroideos. Su microfauna es pobre y representativa únicamente de la parte superior del Eoceno medio y superior.

Muy cercano a Chichén Itzá se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com