ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro Cultural Universitario Tlatelolco


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

MUSEO: 2 DE OCTUBRE DE 1968... ¡¡¡¡¡NO SE OLVIDA!!!!!

El siguiente ensayo tiene como finalidad de mostrar algunos de los acontecimientos que se dieron durante 1968 y confirmar mi postura en cuanto a que la represión castrista del gobierno de Díaz Ordaz y que a pesar de conocer el pasado, seguimos viviendo lo mismo ya que el gracias a la gente vendida, el PRI nos gobierna nuevamente.

Es impresionante ver cuanta información existe en el museo “Centro Cultural Universitario Tlatelolco” relacionado a lo sucedido el 2 de octubre de 1968. Tanto en videos, periódicos, entre otros revistas se pueden ver las primeras manifestaciones e indicios del descontento externado del estudiantado hacia el gobierno Federal, éstos cuentan cómo va tomando fuerza el movimiento, hasta el grado de preocupar tanto al gobierno para hacerlo perder la cabeza, se van uniendo simpatizantes a la causa del CNH, los terribles sucesos del 2 de Octubre y lo que vino detrás de el.

La tarde del 2 de octubre de 1968, cuando la ciudad guardaba un sospechoso silencio, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes le mostraban públicamente su rechazo, el régimen respondió enviando al ejército y toda su estructura policiaca a reprimir y asesinar a quienes osaron manifestarle su repudio. Algunos testigos afirman que tras una señal luminosa se abrió fuego contra el Edificio Chihuahua, donde supuestamente se encontraba el CNH. Así mismo, se disparó contra la multitud, con un saldo de muchos muertos, heridos y detenidos. Días después, el CNH anunció que, pese a la represión, el movimiento continuaría. Para entonces habían sido detenidos muchos de sus dirigentes.

En el informe presidencial de septiembre, Gustavo Díaz Ordaz asumió toda la responsabilidad de su política en torno al movimiento estudiantil-popular del año anterior. Sin embargo, seguían detenidos los principales líderes del movimiento. Qué contradictorio el ver una foto del 1º. De Agosto del mismo año, en donde el presidente decía “Hay que restablecer la paz y la tranquilidad pública. Una mano está tendida: los mexicanos dirán si esa mano se queda tendida en el aire”, como siempre mentiras y más mentiras por parte de nuestro gobierno.

En conclusión, a pesar de existir estos lugares en donde nos muestras este pasado tan desgarrador, así como películas como “rojo amanecer”, es muy triste ver que seguimos en la misma represión por parte del gobierno y lo peor que mucha gente hace caso omiso a este pasado y sigue votando por partidos como el PRI. Partido que con los años ha demostrado que el pueblo no le importa, solo lo importa enriquecer a sus gobernantes y seguir esclavizando a la gente a través de engaños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com