ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO CULTURAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Un centro cultural es un espacio diseñado para preservar actividades culturales de un lugar. Generalmente se distingue por un cumulo de disciplinas, como son cine y video, danza (contemporánea, folklor, genero especifico, ballet, etc.), cursos, talleres, eventos cívicos, exposiciones, música, literatura y teatro.

También se puede definir como un inmueble con espacios en cubierto y descubierto, cuya función principal es la de integrar a la comunidad para que disfrute de los bienes y servicios del campo cultural y artístico, propiciando la participación de todos los sectores de la población, con el fin de desarrollar aptitudes y capacidades de acuerdo con sus intereses y relación con las distintas manifestaciones de la cultura.

Estos a lo largo de la historia han formado parte importante y significativa de las sociedades, en ellos cae la responsabilidad de hacer el espacio de estudio, raciocinio y juicio en cada contexto histórico.

En la antigua Grecia se le conocía como ágora, la plaza de las ciudades-estado griegas (polis), donde se solían congregar los ciudadanos. Era un espacio cerrado centro del comercio (mercado), de la cultura y la política de la vida social de los griegos.

Pasan a la actualidad, a ser centros de estudio especificado, más que nada para la preservación de la cultura.

Adjuntando a esta investigación surge el tema de turismo, aplicado gracias al atractivo cultural del municipio en cuestión que es Bacerac Sonora.

Con ello se consigue que el enfoque turístico-cultural que tendrían tanto las rutas como el centro cultural, se abarcan acciones que permiten apoyar la identificación y dotación de infraestructura en este ámbito para la localidad, creando alianzas de desarrollo y diversificación de la cultura.

Con el centro cultura se pretende dar un componente simbólico a la sociedad y con el aspecto turístico una ampliación de recursos destinados al pueblo y la mejora de la infraestructura.


I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

México actualmente si bien es conocido por su gran cultura diversa, misma que aún se sostiene latente. Pero también es un dato critico que es uno de los países con bajo nivel cultural, de la propia gente mexicana. Se dice que un 46% de la población total de los mexicanos no presenta interés en la cultura.

La cultura de México refleja su realidad de su costumbre y tradición del decir “a lo mexicano” como una forma de actuar ante ciertas situaciones. La forma de vida en México incluye mucha riqueza cultural que es necesaria rescatar.

No somos una sociedad que se dedique a explotar la cultura mexicana y que esta salga a su esplendor (imagen 1 y 2).

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Estos indicadores resultan relevantes a nivel estatal, nacional e internacional. Ya sea para rendir cuentas o para justificar proyectos de esta rama.

Tomando en cuenta esta información es cuando nos damos cuenta del bajo porcentaje de aprovechamiento cultural a nivel nacional, pasando a nivel estado con Sonora, los niveles de oferta y demanda son altos, mismos que no abastecen en su totalidad la demanda. Pasando ya directo al municipio de Bacerac Sonora, es en este sector de la sierra donde el rezago cultural es mucho más notorio que en los lugares conurbados de sonora.

Al encontrarse alejada de la ciudad, la localidad carece en cierta forma de formación cultural, la población en general desconoce el potencial cultural del pueblo, a su vez desconoce la importancia de lugares como el cementerio histórico, las cuevas rupestres de los indios ópatas, y sumando a esto lugares turísticos de alto impacto como lo son la presa (Rio Bavispe) del municipio y las tinajas. Es precisamente esta falta de conocimiento lo que provoca que el fondo de gasto público no sea direccionado a proyectos que apoyen o saquen el potencial turístico cultural del pueblo, mismos que al tener conocimiento de la situación resultarían de gran beneficio para las personas del pueblo, ya sea brindando trabajo, ingresos extras a la localidad, como un crecimiento de población, crecimiento en niveles de cultura y a su vez de educación.

Tomando a consideración lo siguiente, podemos hacer los siguientes cuestionamientos: ¿Cuál es el nivel de conocimiento histórico cultural de la población?, ¿Cuál es la condición del rezago cultural en el municipio?, ¿Qué proyectos resultarían benéficos para explotar este sector del pueblo?

Ya seria pasar a dar respuesta de esto en base a encuestas, datos registrados y algunas otras herramientas de apoyo.

Como respuesta a las preguntas de investigación planteadas surge la idea de proponer un centro cultural que se pensaría unir directamente con una ruta turístico cultural, mismo que sería el propulsor de una actividad turística-cultural para el pueblo de Bacerac.

Se presenta el proyecto en dicho municipio como respuesta a la normativa de SEDESOL, donde por radio de influencia de 30 km, abarcaría los municipios de: San Miguel, Bavispe, La galerita, Huachinera y Aribabi.

Ya planteando el proyecto nos toca dar explicación del ¿Qué es un centro cultural? Y al lugar en donde se plantea.

Donde el concepto más completo lo tomamos como: Inmueble con espacios en cubierto y descubierto, cuya función principal es la de integrar a la comunidad para que disfrute de los bienes y servicios del campo cultural y artístico, propiciando la participación de todos los sectores de la población, con el fin de desarrollar aptitudes y capacidades de acuerdo con sus intereses y relación con las distintas manifestaciones de la cultura. Teniendo este, espacios con las siguientes funciones: Aulas y salones de danza folclórica moderna y clásica, aulas de teatro, aulas de artes plásticas, grabado y de pintura infantil, galerías, auditorio, librería. Cafetería, área administrativa, entre otros. Agregando a estos, espacios de talleres de enseñanza de actividades de impacto económico para el municipio, los cuales pueden ser: talleres de costura, agricultura, trabajo de barro (técnica de los ópatas), entre otros, según las necesidades del municipio.

la identidad cultural latinoamericana se caracteriza por el desgarramiento interno y la ambivalencia externa… la identidad cultural es hoy un devenir, un proceso en vía de desarrollo, una gestación vital y dolorosa” (J. Lafaye – 1998)

        Las casas de la cultura y los centros culturales en México son un elemento fundamental para ampliar el acceso a los bienes y servicios culturales en el país.

Dando paso a esto, pasamos a hablar del lugar en el cual se plantea, hablamos de Bacerac Sonora municipio fundado en 1645 por el ministro jurista, Cristóbal García, dándole el nombre de; misión de la Santa María de la Baceraca a este lugar, un territorio ocupado por tribus indígenas ópatas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (655.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com