ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro Cultural Jean Marie


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

“CENTRO CULTURAL JEAN MARIE”

Taller de análisis Tipológicos

-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-

-Facultad de Arquitectura-

Alumna: Castro Jiménez Dalia Irene

Profesora: Patricia García Carrillo 

Renzo Piano:

Arquitecto italiano. Renzo Piano nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova (Italia), en el seno de una acomodada familia de empresarios de la construcción.

Después del descalabro que para Italia supuso su participación en la Segunda Guerra Mundial, su infancia se vio ensombrecida por la decadencia y las carestías de la inmediata posguerra. Habría que esperar a la década de los cincuenta para que el país, y especialmente las ciudades del norte, como Milán, Turín y la misma Génova, despertaran de aquel largo letargo económico y empezaran a reconstruir los barrios, las fábricas y las infraestructuras, maltrechas por una guerra aún demasiado reciente.

Durante las negociaciones de independencia del territorio francés de Nueva Caledonia y a petición suya, el gobierno de la metrópoli presidido por François Mitterrand se comprometió a construir en Nouméa un centro destinado a la promoción de la cultura canaca y dedicada a la memoria del líder político Jean Marie Tjibaou, asesinado en 1989.

En esta obra el arquitecto Renzo Piano aunó las culturas del Pacífico y la modernidad.

El año que finalizó la obra de este conjunto, 1998, el arquitecto recibió en la Casa Blanca de manos del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el prestigioso Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura.

Se buscó hacer un homenaje a una cultura desde el respeto a su historia y tradiciones, a su pasado, presente y futuro, así como a su sensibilidad. El proyecto se basó en los poblados indígenas de esa parte del Pacífico, su cultura y sus símbolos, que aunque siendo muy antiguos, siguen todavía muy vivos.

Proyecto

Desde el inicio del proceso de concepción se estudió el aprovechamiento de las corrientes de aire y se emprendió la búsqueda de un modo de expresar la tradición del Pacífico con un lenguaje moderno. Eso significa poner la tecnología y métodos europeos al servicio de las tradiciones y expectativas de los canacos.

El concepto y diseño del Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Nueva Caledonia en Nouméa, fue generado por la necesidad de maximizar la ventilación en un clima húmedo. El proyecto aprovecha la topografía de terreno, la vegetación y la brisa de la laguna para crear corrientes ascendentes de aire, que posteriormente son disipadas por torres de extracción, con una forma muy distintiva, en la parte más elevada del edificio, en lo alto de la colina.

No debía ser en absoluto una parodia o imitación de esta cultura, ni una aproximación desde una óptica colonial. Tampoco podía ser un modelo completamente extranjero.

Espacios

Se trata de un verdadero poblado que cuenta con sus propios caminos, vegetación y espacios públicos, y que está localizado en contacto directo con el océano

El complejo cultural se compone de diez “casas”, todas ellas de diferente tamaño y función. Las pequeñas de 63 metros cuadrados, las medianas de 95 metros cuadrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com