ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro Cultural Universitario Tlatelolco


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO

Tlatelolco. Se trata de un museo de sitio, que se hermana con la zona arqueológica, para mostrar las raíces y la historia tlatelolcas desde el tiempo En este espacio se exhiben más de 400 piezas procedentes de las excavaciones realizadas desde el año 1944, en lo que fuera la ciudad mexica de prehispánico hasta la actualidad.

Este recinto forma parte del conjunto de la Plaza de las Tres Culturas junto con los vestigios arqueológicos, la Iglesia y el antiguo Convento de Santiago Tlatelolco, el Tecpan y los edificios de la Unidad Habitacional, localizándose en lo que fuera la Torre de la Cancillería, hoy Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El museo está dividido en dos salas, donde se muestra la historia prehispánica y colonial de Tlatelolco. Los temas principales abarcan los orígenes y fundación de la ciudad en el islote o xaltilloli, la secuencia de gobernantes y los cambios más importantes ocurridos en cada período, el proyecto económico plasmado en el tianguis, el esplendor de la sociedad mexica tlatelolca, la conquista y el período novohispano.

Además el museo cuenta con recursos interactivos y audiovisuales realizados por diversos especialistas y aprovechando el desarrollo tecnológico, para que los visitantes puedan conocer aspectos complementarios de la historia de Tlatelolco de una manera dinámica.

Dentro del Centro Cultural se encuentra el Museo Colección Stavenhagen, espacio donde se exhiben más de 500 piezas prehispánicas, en este caso originarias de diferentes regiones del país como Nayarit, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guerrero, Campeche y el Centro de México que comprenden las culturas zapoteca, maya y mexica, entre otras.

La finalidad de la muestra es dar a conocer algunos ejemplos de la maestría, con que los pueblos prehispánicos elaboraban objetos en diferentes materiales creado por los pueblos prehispánicos. Se trata de obras extraordinarias por su forma, composición, dinamismo, naturalidad y belleza.

Los espacios del museo reflejan diferentes temáticas enfocadas a la vida cotidiana, las costumbres y las creencias: el ciclo de la vida, la expresión y el lenguaje, el vínculo de los animales con el hombre, la vida de la muerte, y música y chamanismo, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com