ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro de Estudios de la Salud


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

Centro de Estudios de la Salud        Quiromasaje        Módulo 1[pic 1]

1. Historia del masaje

1.1 ¿Qué es el masaje?

El diccionario de la lengua española (21ª edición) define al masaje como una "operación consistente en presionar, frotar o golpear rítmicamente y con intensidad adecuada determinadas regiones del cuerpo, principalmente las masas muscu-lares, con fines terapéuticos, deportivos, estéticos, etc."

El mismo diccionario define al masajista como un "profesional que aplica el masaje".

1.2 Orígenes de la palabra masaje

El vocablo sánscrito "makeh" significa "presionar suavemente".

La raíz árabe "massh" significa "presionar con suavidad".

La voz hebrea "mashech" significa "tantear, palpar".

La raíz griega "masso" se relaciona con "amasar, apretar, manipular, tocar".

La voz francesa "masser" significa "amasar, dar masaje".

Los anales de la historia muestran que la palabra masaje (en el sentido de amasar a un paciente) aparece escrita por primera vez en 1779. Esto indica que ya antes tenía que ser conocido y practicado este trabajo asociado a esta palabra.

1.3 Orígenes de la práctica del masaje

De forma instintiva, el masaje debió ser utilizado por el ser humano desde la más remota antigüedad. Todos hemos vivido la experiencia de intentar aliviar un dolor o molestia propios o ajenos por medio de presiones o fricciones sobre zonas del cuerpo. Aún más lejos, algunos habréis observado cómo esta práctica es efectuada instintivamente por muchas especies animales.

El estudio de yacimientos arqueológicos hace pensar que en la prehistoria ya se utilizaban ungüentos y aceites para aplicar sobre dolores. Muchas de estas culturas utilizaban el masaje. Frecuentemente, en el seno de sus comunidades existía la figura del curandero (normalmente asociado a un líder espiritual), que era quien ejercía este oficio.

Con la aparición de la escritura, se escriben textos de medicina que muestran la importancia que el masaje tenía en la tradición sanitaria de la mayoría de civilizaciones.

1.3.1 El masaje en la antigua cultura china

En el Museo Británico hay documentos que demuestran que unos 3.000 años a.C. ya era conocido el masaje por la antigua cultura china. A esas técnicas las denominaban "amma" (presionar-rozar) y son muy suaves y sutiles.

Otra forma de masaje chino, el "tui na" (empujar-tirar), es más vigorosa e implica lo que en occidente conocemos como movilizaciones.


Historia del masaje

Dios toca a Adán

Masaje tailandés

Tui na

C/ Alicante, 3        39008 Santander        -        Tel. 942 23 22 24        1        contacto@estudiosdelasalud.es - www.estudiosdelasalud.es


Centro de Estudios de la Salud        Quiromasaje        Módulo 1[pic 2]

Los programas universitarios de medicina tradicional china tienen al masaje entre sus asignaturas, y es practicado en todos los hospitales chinos.

1.3.2 El masaje en la antigua cultura hindú

Unos 1.800 años a.C. en la India se desarrolló el Ayurveda (arte de la vida). Entre su medicina encontramos en-señanzas de masaje, no sólo como terapia para el nivel físico, sino también para el mental.

1.3.3 El masaje en el antiguo Egipto

Diferentes grabados del antiguo Egipto muestran técnicas de masaje.

1.3.4 El masaje en la antigua Grecia

En la Grecia clásica se aplicaba también el masaje, incluso hasta en el terreno deportivo. Homero (siglo IX a.C.), ya mencionaba la aplicación del masaje a los militares durante las campañas bélicas, en un sentido curativo y re-lajante.

Esculapio (VII a.C.) fundó el primer gimnasio que pretendía promover la salud por medio de ejercicios, filosofía, baños, masaje, etc. Las mujeres griegas de esa época no dudaban en utilizar también el masaje con fines estéti-cos.

Hipócrates (sobre el IV a.C.), a quien los modernos occidentales consideramos frívolamente como el padre de la medicina, ya describía técnicas manuales específicas para el dolor y como trabajo para favorecer el funcionamiento de los órganos.

1.3.5 El masaje en la antigua Roma

Siguiendo la influencia griega, los romanos también asociaron el masaje con la gimnasia. La popularización de los baños públicos dio asimismo un papel cotidiano a los masajes, que podían ser utilizados para impregnar el cuerpo con aceites como para fines terapéuticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com