ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTROS EXPERIMENTALES DE BACHILLERATO PARA ADULTOS EN SALUD (CEBAS) DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA, TÉCNICA Y AGRARIA BACHILLERATO PARA ADULTOS ORIENTACIÓN SALUD PÚBLICA PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURA POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROMOCI


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentación:

Se fundamenta el presente proyecto para la asignatura “Políticas Públicas y Promoción Comunitaria” pensándolo desde una noción integradora y dialéctica que conlleve un aprendizaje donde se puedan establecer mediaciones que no reproduzcan desigualdades para la apropiación del mismo, sino que conlleve propuestas innovadoras que respeten en el ámbito educativo y comunitario todas las manifestaciones culturales que den marco a una propuesta educativa intercultural, entendida como hecho y reconocimiento de que “…es imposible vivir en un mundo que no asuma su diversidad cultural como riqueza y como potencial .

Para la comprensión de la interculturalidad se puede agregar que el interculturalismo aboga por la no discriminación y reconocimiento del otro como así también por la interacción positiva entendida como: “…la promoción sistemática y gradual, desde el Estado y desde la sociedad civil, de espacios y procesos de interacción positiva que vayan abriendo y generalizando relaciones de confianza, reconocimiento mutuo, comunicación efectiva, diálogo y debate, aprendizaje e intercambio, regulación pacifica del conflicto, cooperación y convivencia” .

Plantear este hecho pedagógico desde esta mirada totalizadora del otro, desafía a profundizar sobre las manifestaciones actuales de la “cuestión social” para proponer una lectura más profunda del tejido de relaciones sociales que se dan en esta contemporaneidad para que no prevalezca una lectura fragmentada, segregada e individualista de las mismas.

Esta visión cooperativa de “el otro”, hará que la conceptualización y contextualización teórica de las Políticas Públicas y la Promoción Comunitaria, no se externalicen del sujeto cognoscente sino que se reconozca como productor y producido desde su practica humana, de la sociedad en que vive.

Finalmente este proyecto y proceso de enseñanza aprendizaje se sustenta el Art. 4 de la ley de Educación Provincia N° 13288, que reza que “…La educación debe brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y la promoción de la capacidad de cada alumno de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad espeto a la diversidad natural y cultural, justicia, responsabilidad y bien común.” . Por lo tanto se constituye dicho artículo en fundamento ético, sociopolítico y filosófico-epistemológico para el dictado de esta asignatura, y como tal basada en una concepción crítica de la realidad social y con una opción ética comprometida con la dignidad humana.

Destinatarios

Estudiantes del Tercer Año del CEBAS II

Expectativas de logro:

 Análisis crítico de la comunidad como un proceso particular y singular en el que se manifiesta la cuestión social.

 Descripción del proceso de consolidación del las Políticas Públicas. Caracterización de las diferentes áreas de intervención estatal.

 Identificación de los elementos culturales significativos de las comunidades en las cuales se desarrollan actividades de promoción comunitaria.

 Conocimiento de las nuevas organizaciones populares.

 Implementación de modalidades de investigación social participativa al trabajo comunitario, construcción de proyectos y programas.

Objetivos del docente:

• Promover un pensamiento critico - flexible y de construcción, desarrollando capacidades de análisis, reflexión y autocrítica, para alcanzar un amplio conocimiento de la “cuestión social”

• Proveer herramientas teóricas-conceptuales para la compresión del proceso histórico-social de construcción de las Políticas Publicas.

• Promover el conocimiento critico - reflexivo de la acción, prevención y promoción comunitaria

Encuadre Metodológico

El espacio se organizara con la modalidad de presencial con la particularidad de Aula-Taller .

Las estrategias de enseñanza serán:

• Clases expositivas a cargo del docente

• Realización de trabajos en pequeños grupos de discusión sobre la base de lecturas previas.

• Clases expositivas a cargo de los estudiantes

• Análisis de casos (sobre planes, programas y proyectos; películas o artículos periodísticos)

Recursos

Material Bibliográfico

Medios periodísticos

Medio audiovisuales

Recurso Web - Internet

Contenidos específicos de la Asignatura

• Políticas públicas y políticas sociales. Conceptualización. Políticas Públicas y acción comunitaria. El Estado y los diversos actores sociales. Los grupos sociales y etarios específicos como destinatarios de Políticas Sociales.

• La gestión de políticas sociales. Descentralización. Participación. Focalización. La burocracia estatal. Problemas de gestión y organización

• Pobreza y marginalidad. Conceptualización. Necesidades básicas insatisfechas. Situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com