ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE SALUD VISTA ALEGRE


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Tareas  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

      [pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

        MINISTERIO DE SALUD

               DIRECCIÓN DE SALUD ICA

      RED DE SALUD ICA-PALPA-NASCA

             MICRORED  VISTA ALEGRE

[pic 8]

        

     CENTRO DE SALUD

VISTA ALEGRE

[pic 9]

 

I.- INTRODUCCIÓN

Las enfermedades inmunoprevenibles son enfermedades transmisibles, que tienen vías de transmisión, pero comparten la misma forma de prevención a través de las vacunas. Las enfermedades transmisibles son producidas por agentes específicos o sus productos tóxicos se originan por entrada de un microorganismo (agente etiológico) al huésped, se transmiten entre los seres vivos en forma directa por contacto, o por vía indirecta (por vehículo químico, físico o biológico), o la acción de vectores (intermediarios biológicos entre el agente y el huésped).

Por este mismo hecho como las vacunas son la suspensión de microorganismos vivos (bacterias o virus), inactivos o muertos fracciones de los mismos o partículas proteicas, que al ser administradas inducen al receptor una respuesta inmune que previene una determinada enfermedad. Por  lo tanto al administrar estas vacunas se va a garantizar la protección de enfermedades prevenibles por vacunas. Las inmunizaciones en el país comprenden realizar actividades comprometidas a la disminución de enfermedades inmunoprevenibles mediante el esquema regular de inmunizaciones.

Estas actividades programadas en la estrategia de inmunizaciones nos ayudan a mantener la eliminación de estas enfermedades inmunoprevenibles, ya que conseguido por nuestro país sino el mantenimiento y fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica integrada por los casos sospechosos de enfermedades inmunoprevenibles.

La mortalidad infantil y la morbilidad de los niños en el Perú han venido disminuyendo a través de los años, un aspecto importante para obtener estos resultados sanitarios ha sido el progreso de las inmunizaciones en nuestro país.  La vacunación constituye una de las principales acciones de salud pública más efectivo para disminuir el riesgo de enfermedades y muerte en la población infantil. Por lo tanto asegurar la protección oportuna de los niños  y niñas de acuerdo al calendario de vacunación constituye un derecho para todos, especialmente para la población más pobre y exclusiva.  

Las enfermedades prevalentes por vacunación a nivel mundial han demostrado ser una de las intervenciones con mayor costo beneficio en la salud pública donde las vacunas nos han permitido la erradicación de la poliomielitis y la eliminación del sarampión de esta manera se redujeron las enfermedades inmunoprevenibles. Por tanto el incremento de las coberturas se basa en el desarrollo del trabajo el uso de las estrategias diferenciadas e identificación de factores como: Grado de ruralidad, urbanidad, accesibilidad geográfica y circuitos sociales necesarios para cubrir el 100% de la jurisdicción. En todo ello juega un rol importante la abogacía y comunicación social.

Las estrategias de vacunación que se implementaran será priorizado las áreas de riesgo a poblaciones excluidas.

El esfuerzo del Centro de Salud: Vista Alegre estarán orientado a completar oportunamente el calendario  de inmunizaciones de todo los menores de un año, recibirán vacunas contra:  la difteria, paperas, tos convulsiva y Hepatitis B (pentavalente), poliomielitis, rotavirus,  influenza; a los niños de un año de edad se les aplicará las dosis contra sarampión,  papera, rubéola y neumococo y de año tres meses recibirán la vacuna contra la fiebre amarilla; a los niños de 18 meses se les administrará la vacuna DPT, Ref. SPR Y 2da dosis APO, Y a los niños de 4años con dosis adicionales de las vacunas SPR, DPT y 3era dosis de APO.

Es necesario señalar a la población en general la importancia de la vacunación y que representa una oportunidad extraordinaria de mejorar la calidad de vida de los niños menores de cinco años y dar a conocer los beneficios y bondades que ofrece las vacunas como evitar las enfermedades inmunoprevenibles. Por lo cual el Gobierno Regional, la DIRESA, Unidad Ejecutora de Salud N°402 Nazca y la Micro Red de Vista Alegre ven por necesario elaborar el Plan Operativo de Inmunizaciones 2015 con el objetivo de lograr más de 95% en coberturas anualmente de inmunizaciones y contar con el financiamiento necesario para el desarrollo de actividades necesaria para el logro de la meta antes mencionada durante el 2016.

II.- OBJETIVOS

 2.1  OBJETIVOGENERAL:

  • Reducir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades inmunoprevenibles, mediante la vacunación.

2.2  OBJETIVOS   ESPECÍFICOS:

  • Seguir mejorando las coberturas y completar esquemas de vacunación iniciadas anteriormente.
  • Realizar búsqueda, seguimiento y vacunación de la población susceptible menor de 5 años.
  • Informar y sensibilizar a la población objetivo sobre la importancia de las  inmunizaciones (vacunas) como medida preventiva de las enfermedades.

III.- BASE LEGAL:

Ley Nº 26842, Ley General de Salud.

Ley Nª 27657, Ley del Ministerio de Salud.

Ley Nª 28010, Ley General de Vacunas.

Ley Nª 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud.

Resolución Ministerial Nª 510-2013/MINSA, que aprueba la NTS Nª080 – MINSA/DGSP V.03”Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación”.

Resolución Ministerial Nª 579-2008/MINSA, que establece como servicios y actividades públicos esenciales en los Establecimientos de Salud en el Ámbito Nacional, entre otras a las inmunizaciones.

IV.- ÁMBITO DE APLICACIÓN:

El presente Plan Anual de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones 2016, se aplicará

en todos los sectores establecidos en el Centro de Salud de Vista Alegre.

        

V.- SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA/ ANTECEDENTES

SITUACIÒN EPIDEMIOLÓGICA EN EL PERÚ

Erradicación de la Poliomielitis, 1991

Eliminación del Tétanos Neonatal, 1997

Eliminación del Sarampión: Último caso, Callao, Perú, 2000

Control de la Fiebre Amarilla  en áreas endémicas y expulsoras de  migrantes,  2004 – 2007

Eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, Perú, 2006

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (822.4 Kb)   docx (573.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com