ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificacion Y Acreditacion


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ELECCIÓN DEL TEMA.

En la actualidad la educación en México ofrece una gran variedad de opciones en todos los niveles. Se han creado instituciones educativas en gran número con el objetivo de que ningún niño, joven o adulto deje de estudiar. Sin embargo no todas las instituciones satisfacen con los mínimos requerimientos en educación basada en competencias. Ésta modalidad de desarrollar las habilidades y competencias en los alumnos requiere de una mejor preparación de los profesores y actualización progresiva en sus conocimientos, los profesores actuales tienen la oportunidad de estudiar alguna maestría o doctorado en la disciplina profesional. Además, las instalaciones de las instituciones educativas deben realizar su planeación de tal manera que puedan renovar sus equipos y material de laboratorio, su acervo bibliográfico, sus instalaciones, etc.

Todas las instituciones públicas y privadas tienen como objetivo fundamental ofrecer servicios educativos de calidad de acuerdo a las exigencias del mercado laboral, industrial y de servicios, especialmente en las instituciones de nivel medio superior y superior. Para un servidor es de vital importancia conocer los métodos procedimientos para alcanzar el reconocimiento a la calidad educativa.

El tema de investigación propuesto en el presente proyecto es las formas en que se evalúa la calidad educativa en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, además de los procedimientos realizados para poder certificarse bajo la norma ISO 9001-2000, la acreditación de los planes y programas de estudio de cada una de sus carreras.

Para poder mantenerse en un nivel de calidad educativo se deben además realizar acciones de vinculación con el sector laboral, industrial y de servicios. Por ésta razón se investigarán los procedimientos para poder construir una imagen institucional que tenga impacto en todas sus zonas de influencia.

PROBLEMÁTICA.

Como se mencionó anteriormente en México existen una gran cantidad de Instituciones educativas públicas o privadas de todos los niveles, desde el básico, medio básico, medio superior, y superior. En todos ellos existen además modalidades, asistencial, en línea o autodidacta. El problema es que la mayoría de las instituciones no tiene el reconocimiento como una institución de calidad.

Esto con base en las políticas para el logro de los objetivos y estrategias del Programa Nacional de Educación, Plan Estatal de Desarrollo y Programa Sectorial de Educación Superior del Gobierno del Estado y la misión establecida en el subsistema de Universidades Tecnológicas. Con esto se busca ampliar las opciones y oportunidades de acceso a la Educación Superior mediante la oferta del Modelo Educativo y la formación de Técnicos Superiores Universitarios, que son un medio para atender el rezago educativo y fortalecer a la entidad en materia de educación, garantizando la participación efectiva del Estado en su función social.

Un servidor al ser miembro docente de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco desconoce los procedimientos que la llevaron a ser reconocida como una institución de calidad educativa bajo la norma ISO 9001-2000, además de los procedimientos y acciones para obtener la acreditación de los programas educativos de sus 6 carreras. También es necesario conocer las acciones que se realizan para obtener una constante vinculación con el sector Laboral, industrial y de servicios que permiten visualizarla como una institución con una imagen institucional de calidad comprobada. Ésta investigación permitirá a un servidor aclarar el panorama para un futuro puesto de administrador de un centro educativo de calidad.

Al final del presente proyecto podrán contestarse algunas preguntas básicas como las siguientes:

A) ¿Cuáles son las acciones y procedimientos para obtener la certificación y acreditación de los programas educativos de calidad bajo la norma ISO 9001-2000 en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco?

B) ¿Cuáles son las acciones de vinculación y gestión académica para obtener una imagen institucional de calidad comprobada?

JUSTIFICACIÓN.

La justificación para la realización del presente proyecto se basa en el desconocimiento de los procedimientos para obtener la certificación y acreditación de los programas educativos.

Para poder administrar algún centro educativo es necesario tener los conocimientos de dónde gestionar tales beneficios para las instituciones, conocer los procedimientos y acciones a realizar para que el centro educativo en el cual un servidor se desempeñe sea candidato a obtener beneficios de mejor presupuesto, promoción de su profesorado, obtener más y mejores instalaciones en el mejoramiento de la calidad educativa; egresando cada vez Ingenieros y Técnicos Superiores Universitarios comprometidos con la calidad en el trabajo y desarrollo de su comunidad y sociedad.

OBJETIVOS.

Los objetivos que se cumplirán en el desarrollo del proyecto de investigación son los siguientes:

a) Investigar las acciones y procedimientos para obtener la certificación y acreditación de los programas educativos en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco.

b) Comprender las acciones de vinculación y gestión académica que posicionan a la Universidad Tecnológica de Tecamachalco como una institución de calidad comprobada.

METODOLOGÍA.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Para realizar el presente proyecto de investigación es necesario ordenar las acciones a seguir para no perder los objetivos planteados al inicio del mismo. El proyecto abarcará los contenidos temáticos de las 2 materias presentadas que son: Evaluación de Centros Educativos, e Imagen Institucional.

PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO.

Se investigarán los procesos y procedimientos de las distintas empresas evaluadoras de la calidad en los programas educativos de las carreras de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco

PROCEDIMIENTOS PARA CERTIFICAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Se investigarán las acciones, gestiones, procesos y procedimientos desarrollados en la Universidad Tecnológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com