ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOBRE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION, ACREDITACION Y CERTIFICACION DE LA EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  3.237 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN SOBRE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION, ACREDITACION Y CERTIFICACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

El 13 de mayo del presente año se promulgó la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación (SINEACE), con la finalidad de garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas, ofrezcan un servicio de calidad.

Es necesario mencionar que los procesos de evaluación vinculados a acreditación enfocan su interés a verificar la eficacia de lo que se enseña en las instituciones educativas con la finalidad de garantizar y asegurar la calidad de las universidades y de sus carreras. Por lo cual en la ley del SINEACE se considera tres organismos operadores del sistema: IPEBA (Educación Básica), CONEAU (Educación Universitaria) y el CONEACES (Educación Superior no Universitaria) modificándose asi lo definido en la Ley General de Educación 28044 que consideraba un solo operador para la educación superior. Asi mismo se establece también en la ley del SINEACE que los procesos de evaluación que se consideran son:

1. Autoevaluación de la gestión pedagógica, institucional y administrativa que está a cargo de los propios actores de la institución educativa.

2. Evaluación externa con fines de acreditación, la que es requerida voluntariamente por las instituciones educativas.

3. Acreditación, definida como el “reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa”.

Es necesario mencionar que en los procesos de autoevaluación se respeta la naturaleza y la misión fijada por la institución. Lo vital de este proceso es la participación de todos los actores involucrados en el proceso educativo que lleva a cabo la institución.

En cambio la Acreditación es una declaración formal y pública realizada por un organismo independiente, basada en la evaluación de la calidad y que indica que se alcanzan ciertos estándares previamente acordados. Las acreditaciones se deciden sobre la base de las evaluaciones, que en el caso del SINEACE , se efectuarán por agencias especializadas.

En cuanto al modelo de evaluación que sería mas conveniente para el Perú, se habla de Proyecto Educativo Nacional, el cual propone una educación superior que brinde aportes efectivos al desarrollo socio-económico y cultural del país, fijando prioridades y teniendo como horizonte la inserción competitiva del Perú en el mundo.

Opinión: Sin lugar a duda lo urgente en el país es la existencia de un ente nacional donde participen las instituciones de educación superior, el gobierno y la sociedad civil que en conjunto tengan la capacidad de definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com