ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones en el 110 aniversario luctuoso de César Lombroso, padre de la antropología criminal


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 12

Artículo publicado en Anales de Antropología, vol. 54, núm. 1, 189-192, 2020.

Reflexiones en el 110 aniversario luctuoso de César Lombroso, padre de la antropología criminal

Reflections on the 110th anniversary of Cesar Lombroso, father of criminal anthropology

Resumen

César Lombroso fue un médico italiano que aportó al mundo los estudios sistemáticos en materia criminal, por ello se le ha considerado el padre de la antropología criminal y la criminología, los primeros estudios los comenzó desde una perspectiva de antropología física, donde destacó características anatómicas en los criminales a similitud de los animales salvajes, así como seres primitivos, donde el instinto agresivo estaba presente para reaccionar con violencia ante hechos mínimos, por ello hablaba de un ser no evolucionado, primitivo, salvaje, posteriormente, se suman a sus estudios perspectivas sociológico-criminales, con lo que tornó sus estudios también a un aspecto de influencia cultural, sin descartar rasgos físicos, esto último lo llevó a desarrollar un atlas de antropometría de los sujetos considerados como propensos a la violencia, sus afirmaciones serían muy controvertidas, desechadas en un tiempo o en la actualidad, pero se rescatan sus aportaciones que han perdurado, incluso evolucionado, puesto que realizó una clasificación de los delincuentes con ópticas biológicas y culturales, asentaría las bases de la antropología criminal. A colación de su aniversario luctuoso el 18 de octubre, cumpliendo 110 años, se recuerda su biografía, obras, estudios y aportaciones.

Palabras clave: Antropología cultural del sujeto criminal; clasificación cultural y física; estudios físicos en sujetos violentos.

Abstract

Cesar Lombroso was an Italian physician who provided the world systematic studies in criminal matters, so he has been considered the father of criminal anthropology and criminology, the first studies began from a perspective of physical anthropology, where he highlighted anatomical characteristics in criminals to similarity with wild animals, as well as primitive beings, where aggressive instinct was present to react with violence to minimal facts, so he spoke of an unevolved being, primitive, wild. Subsequently, he add to his studies sociological-criminal perspectives, thus turning his studies also to an aspect of cultural influence, without ruling out physical traits, he developed an atlas of anthropometry of subjects considered to be prone to violence, their claims would be highly controversial, discarded at a time or today, but their contributions are rescued that have endured, even evolved, since they made a classification of the criminals with biological and cultural optics, would lay the foundations of criminal anthropology. In the course of his luctuous anniversary on 18 October, turning 110 years old, his biography, works, studies and contributions are remembered.

Keywords: Cultural anthropology of the criminal; cultural and physical classification; physical studies in violent subjects.

Influencias para el desarrollo de sus estudios

Su padre sería Aarón Lombroso, su madre, Zefora Levi, por lo que su nombre completo traducido al Español ha de ser: Ezequías Marco César Lombroso Levi, nacido Italia, que luego por momentos intermitentes, sería el Reino de Italia, posteriormente, esta hereda la actual República Italiana (Ruiz Ortega,  s.f.), nació en Verona el 6 de Noviembre de 1835, desde muy joven, dio brotes de escritor, cuando a sus 15 años, realizó dos escritos, uno sobre la Historia de la República Romana, y un ensayo respecto la agricultura de Roma Antigua, esto en 1850.

Para la elección de sus estudios universitarios, como el común de los jóvenes, tenía dudas de elección entre profesiones, además de tener dos influencias en su vida por las que este determinaría la orientación de sus estudios, tenía tres opciones, la tendencia de él mismo hacía la literatura, pero la indecisión por los deseos de su madre Zefora, que prefería que César estudiará derecho y dedicarse a la diplomacia, y otra, de uno de sus profesores, Paolo Marzolo, quien sugería estudiará medicina, finalmente, decidiéndose por medicina, pero sin dejar de aportar a las otras dos áreas (Lombroso, 2009; Valdovinos Pérez, 2007).

Se inscribe en la Universidad de Pavía, ubicada en la ciudad de Pavía, al norte de Italia, cerca de Milán, hoy siendo uno de los centros universitarios más importantes de Italia, pero en aquel tiempo donde Lombroso era joven estudiante, la situación era complicada, estaban prohibidos los viajes en algún momento, y las escuelas estaban cerradas, inició estudios en Pavía, pero luego se trasladó a Padua (Lombroso, 2009).

Él se encontraba necesitado de volver a Pavía, por lo que al volver, realiza su tesis doctoral Estudio sobre Cretinismo en Lombardía. Años después, recibe el Doctorado en Psiquiatría el 13 de marzo de 1858. En ese mismo año va al hospital de Santa Eufemia en Pavía y el director del hospital, dr. Zanini, va a obtenerle permiso para practicar, fundando una sección de enfermos mentales. De aquella tesis, se perpetuó que Lombroso propusiera el consumo de sal yodada para prevenir la enfermedad del cretinismo (Roca, 2017), un retraso psicomotor irreversible (Solis  Valverde, 2006).

La segunda guerra de independencia de Italia contra Austria ocurre en 1859,  con la ayuda de Francia (Ivorra, s.f.), y Lombroso colabora como médico militar, durante el trato con militares italianos y franceses, nota ciertas características como el destacado uso de tatuajes, cargadamente en los soldados más salvajes, que en aquellos más prudentes, con lo que pensó en cierta agresividad sublimada mediante actividades de guerra (López Avendaño, 2004).

Durante esta época, no se habían descubierto las bacterías aún, pero Lombroso notaba que las heridas se complicaban por las vendas mal puestas y la exposición al ambiente, por lo que utilizó alcohol como técnica, lo cual daría resultados, que a la fecha, salva millones de complicaciones en el mundo (Lombroso, 2009). En 1863 deja el ejército y regresa al hospital, concediéndosele la cátedra de Psiquiatría en la Universidad de Pavía.

Estudiando el cadáver de un delincuente celebre, Giuseppe Villella, encontró ciertas anomalías que lo levan a pensar que el criminal tiene una tendencia orgánica hacía el delito, con lo que da inicio a más estudios sistemáticos sobre las características físicas de delincuentes de la época y otros.

Se dispuso a realizar estudios comparativos con grupos de personas con antecedentes criminales, y otro grupo de no criminales, concluyendo en aquel entonces, que el grupo de estudio de los criminales, presentan irregularidades y características anatómicas que los delatan como tal, de ahí comienza con lo que se convertiría en su teoría del atavismo (Da Re y Maceri, 2008); en suma, orígenes físicos y biológicos como factores que llevan a la criminalidad, destacando en específico, formas de las orejas, cráneo, pómulos, mandíbula, entre otros (Ríos Patio, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com