ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China En La Guerra Fría


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Mayra Alejandra Martínez Cardera

8vo semestre

Sección “09”

UNEFA – Cumaná

China en la Guerra Fría

Según Giampaolo Carchi-Novati la “guerra fría es el estado de tensión entre potencias o bloques en el que cada una de las partes adopta una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra caliente”. Durante el siglo XX se produjo esta llamada Guerra Fría, que fue un conflicto global que se desarrolló entre 1947 y 1991 en el cual se enfrentaban dos bloques bien definidos: el occidental y el oriental. El bloque occidental era el dominado por Estados Unidos de América y que englobaba a la práctica totalidad de América, Europa Occidental y Oceanía así como Corea del Sur. Por su parte el bloque oriental con la Unión Soviética en cabeza, estaba compuesto por la Europa Oriental, China, Cuba y algunos países de África y el Sudeste de Asia.

A diferencia de lo ocurrido en Europa, Estados Unidos y la Unión Soviética, en Asia sí que van a ocurrir terribles guerras durante el periodo de la Guerra Fría, se va a convertir así en la "Guerra Caliente". Van a morir alrededor de seis millones de personas en las contiendas de Corea e Indochina. La Guerra Fría va a traer en este periodo el impulso de fuerzas nacionalistas y la desmilitarización de Japón por parte estadounidense. Tras esto, los americanos temían que Japón cayese bajo la influencia comunista de la China maoísta.

Uno de los rasgos fundamentales de China es que tiene independencia para actuar en la guerra, sin estar obligado a participar en el sistema. Cambia la percepción del enemigo; anteriormente todo extranjero era enemigo, pero ahora no toda potencia extranjera sería considerada enemiga. Va a identificar un enemigo y un amigo externo: EU y URSS respectivamente.

En 1950, ingresa al paraguas nuclear, y se firman una serie de tratados de alianza comercial, amistad y paz, asistencia militar mutua, en este contexto estalla la Guerra de Corea donde China interviene por los deberes que traía aparejada la alianza con la URSS y por sus intereses propios.

• Por ser una guerra de su propia región.

• Porque quería consolidar su alianza con la US y su rol como nuevo actor en el sistema internacional. Además es importante recordar la posibilidad de la extensión de la guerra a su territorio.

En cuanto a dimensión política, Mao necesitaba consolidar su postura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com