ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cibercultura, Ciberciudad, Cibersociedad Hacia La Construcción De Mundos Posibles En Nuevas Metáforas Conceptuales.


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

Cibersociedad. Lo social en otro tiempo-espacio perceptual

Metáforas perceptuales, acciones y relaciones

La sociedad está ahí, nos rodea; es nuestro día a día, lo común, lo evidente, lo seguro, lo cierto. Por una parte es lo que siempre rodea nuestra acción, lo que constituye las situaciones en que actuamos, sus contextos. Y por tanto es segura, previsible, se explora y se va conociendo cada vez mejor. Y por otra parte es el umbral de lo desconocido, de lo amenazante, de lo peligroso. Mientras no tenemos un dominio ecológico completo algo nos puede pasar, algo nos puede dañar. Pero resulta que es muy poco probable que alguien tenga en algun momento un total dominio ecológico, y al momento siguiente lo pueda mantener. Lo social es entonces un marco constante de un claro obscuro de luz y sombra.

La garantía para la incertidumbre de lo social es que mañana al levantarme todo el mundo siga ahí y sea el mismo. Es decir, que no cambie, que no se mueva. Y por supuesto una de las claves para que eso suceda es que yo tampoco cambie, que sea el mismo. El exterior y el interior están entonces en un aparente equilibrio estático. Lo que sabía del mundo ayer es lo mismo que necesito saber para el mundo de hoy, y por tanto basta que conozca el mundo una vez y eso me servirá para siempre, para siempre, para siempre.

La sociedad texto es una configuración fija de representaciones sobre el mundo de las relaciones entre los seres vivos parlantes y creadores de posibilidades. Esa es la paradoja, un mundo construido para inhibir la imaginación y la construcción de lo posible. Pero así puede ser y funciona. El libro es la mejor metáfora de la sociedad texto. Siempre el mismo, idéntico a sí mismo día a día, año tras año, permanente mientras no se desintegre. Pero con una condición. El libro eterno requiere una lectura eterna. Es decir, tanto texto como lectura deben ser estables y fijas por siempre, que la mente tome la imagen del cristal, siempre limpio y puro, inmóvil y confiable. Y una sociedad fue construida, levantada sobre la metáfora de la inmovilidad. Y la energía fue invertida en que así fuera y esa sociedad pareció perpetuarse en el tiempo, anularlo por completo, vencerlo. Pero no, el mundo cambió y lo eterno humano se desmoronó y desapareció, o casi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com