ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metáfora Construcción De La Realidad


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  1.874 Visitas

Página 1 de 3

La Metáfora Construcción de la Realidad

En el libro Lectura y escritura de la Universidad Pontificia Bolivariana; capítulo dos la metáfora: construcción de la realidad de la autora Marcela García Jiménez hace una amplia descripción sobre las metáforas que han acompañado a la humanidad en todo su desarrollo lingüístico.

Tomando esto en cuenta podemos decir que la metáfora se ha transformado en un medio indispensable de la expresión humana desde su cotidianidad hasta su utilización en un lenguaje más coloquial y esta no tiene como referente la realidad sino el enunciado, el discurso dando una innovación semántica. Los autores como ramón Iván Sánchez dicen que “…las metáforas viajan al núcleo del lenguaje, dan lustre a las palabras desgastadas por el uso, arrojan sus redes de asociaciones y unen lo semejante y lo diverso…” y Rafael Núñez dice “La metáfora muere cuando se convierte en la expresión de un concepto u objeto bien delimitado...” “…la vida de la metáfora es precisamente esa permeabilidad que tiene de ser creada una y otra vez”. Es decir la metáfora busca dar brillo a esas palabras demasiado utilizadas uniendo lo igual con lo desigual y se finaliza cuando se da un significado concreto.

La metáfora tradicional consistía en presentar una relación entre dos ideas, la primera relacionada con la palabra (significación) y la segunda la idea nueva, la que uno le atribuía (termino figurado). Por ejemplo: sus dientes son perlas: sus dientes (significación); son perlas (termino figurado).La metáfora era vista como sustitución donde un término hace alusión a otro, estableciéndose así una relación de semejanza; en este caso la metáfora no ofrece ninguna información sobre la realidad.

El poder creativo de las metáforas según Paul ricoeur dice “… lo que hace la metáfora es asociar dos términos que pertenecen a grupos diferentes y que pueden dar lugar a nuevos significados…” y es nombrada como metáfora de invención convirtiéndose en una esencia del lenguaje; es decir relacionar dos términos diferentes pero con conexión dando un uso correcto del lenguaje.

Las metáforas convencionales: dentro de nuestra cotidianidad, las metáforas se han transformado en un medio de expresión muy común; son expresiones que se utilizan de manera inconsciente y habitual. Por ejemplo: Me estás haciendo perder el tiempo.

Las metáforas orientacionales plantea nuestra situación física y de nuestra experiencia cultural por ejemplo: arriba –feliz: me levanto el ánimo; abajo- triste: estoy deprimido. Estas muestran la buena o mala situación.

Las metáforas ontológicas: se caracteriza un fenómeno en entidad, sustancia, recipiente, persona. Por ejemplo: Me sacaste la piedra.

Las metáforas Imaginativas y creativas capaces de crear una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com