ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Económicos En México


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

CICLOS ECONÓMICOS EN MÉXICO

Los ciclos económicos se definen como las fluctuaciones de las diferentes variables macroeconómicas en las distintas ramas de la economía de un país.

En México han sido muchos los cambios que se han presentado en cuanto a variables macroeconómicas y que han influido de forma positiva y negativa en su economía. Y para destacarse cabe mencionar que después de una recesión que amenazaba con reducir significativamente la actividad económica de 1971, la economía mexicana experimento un acelerado crecimiento económico, interrumpido por una crisis de balanza de pagos en 1976, estimulada primero por un gasto muy deficitario y por endeudamiento externo creciente. El gasto deficitario es una política de endeudamiento que al crecer más rápidamente los gastos corrientes que los ingresos corrientes, se procura estimular a la economía y aumentar el empleo, presenta incrementos limitados, y luego puede ser contraído con el solo propósito de inducir al sector privado a invertir más y por endeudamiento externo creciente. A ello se agrego el auge del petróleo en la 2da mitad del decenio que multiplico la capacidad del gasto de sector público, privado y de endeudamiento adicional. El país terminó con un monto de endeudamiento externo enorme, que fue la crisis de 1982. Entre 1971 y 1981 la economía mexicana creció a una tasa media anual de 6.7% en términos reales y 3.7% por habitante. Lo que impulsó este crecimiento fue el gasto público deficitario y el auge del petróleo apalancados por el endeudamiento externo. Así el déficit del sector público paso de 2.5% de PIB en 1971 a 14.1% en 1981, para acelerar aún más en 1982 a 16.9%. La inflación promedio en el periodo fue de 17.9%, para luego acelerarse a partir de 1982 y llegar al final de ese año a 92.6%, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, pasó de 0.2% en 1971 a 6.0% en 1981. El monto de la deuda externa del país se incremento en esos años de 8 630 mdd en 1970 a 74 350 mdd al final de 1982. Durante el periodo populista, la estructura de la economía no se modifico sustancialmente. El sector agropecuario continuó perdiendo importancia en el producto. La agricultura solo contribuía con 5.2% del producto para 1981, el resto del sector agropecuario contribuyó con sólo 3.6%. La participación de la industria extractiva creció por el petróleo de 2.4% a 3.5% del PIB. La industria creció ligeramente por encima del crecimiento promedio de la economía. De esta manera se percata de cómo todos esos aspectos son importantes, pues mediante su comportamiento se determina cómo anda la economía del país, y en qué fase de los ciclos económicos se encuentra.

En el año de 1971 se presentó una recesión más profunda de lo que se esperaba. La contracción económica que se generó fue severa, pues el PIB registro en ese año el crecimiento más bajo desde 1959, y fue un rompimiento del crecimiento observado a lo largo de 10 años. Las condiciones para iniciar proceso de crecimiento eran claras, se consideraba que el problema de 1971 había sido cíclico y por tanto revirtiendo la tendencia del gasto público, el producto real volvería a crecer como en los años anteriores. Se crearon nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com