ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Entender El PIB De México Y Los Ciclos Económicos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Para entender el PIB de México y los ciclos económicos

La economía va de salida del bache, como atestiguan cifras. De hecho, varios sectores y acciones juegan en favor de la recuperación como el de la vivienda, construcción y la ejecución de la inversión pública

Publicado por José Miguel Moreno el Lunes 25-08-2014

CIUDAD DE MÉXICO.- La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año. La principal lectura que se extrae del dato es que México, por fin, está saliendo del bache económico que entró a inicios del año pasado.

Es cierto que el PIB, en términos anuales, se desaceleró de 1.9 por ciento en el primer trimestre a 1.6 por ciento en el segundo. Pero ese menor ritmo de actividad se debió, en esencia, al efecto calendario: este año se celebró la Semana Santa en abril, en contraste con 2013 que se festejó en marzo. En consecuencia, este trimestre tuvo menos días laborales, lo que se dejó sentir, sobre todo, en la actividad industrial de abril.

Así, el sector secundario, que engloba las actividades de manufactura, minería, construcción y servicios públicos y que representa en torno a 33 por ciento del PIB, se desaceleró de 1.8 por ciento en el primer trimestre a uno por ciento en el segundo. En ese sentido, la manufactura, que explica la mitad del comportamiento del sector secundario, frenó su ritmo de crecimiento de 4.4 por ciento en el período enero-marzo a 2.4 por ciento entre abril y junio.

Por otro lado, el sector terciario, con un peso algo por encima de 60 por ciento en el PIB, también tuvo un comportamiento un poco peor en el segundo trimestre: creció un moderado 1.8 por ciento frente a una tasa de 1.9 por ciento en el primero.

Escenario moderado

Con la tasa de crecimiento del PIB de 1.6 por ciento en el segundo trimestre, la economía mexicana durante la primera mitad del año creció 1.7 por ciento. La tasa vuelve a resultar decepcionante, más si se tiene en cuenta que se suman ya tres semestres consecutivos con tasas de crecimiento inferiores a dos por ciento. Con esto se quiere expresar que la economía atraviesa la peor racha desde que salió de la “Gran Recesión” global de 2009.

El flojo desempeño de la economía durante este año y medio hay que atribuirlo, fundamentalmente, a causas internas. El caso más dramático es el de la construcción, que se derrumbó durante este año y medio como resultado del cambio del modelo de vivienda y del subejercicio del presupuesto destinado a la inversión pública tras el cambio de administración. Pero a su vez, el consumo privado se moderó con la Reforma Fiscal una vez que el aumento de impuestos y al alza de los precios redujo la renta real que los consumidores disponían para gastar en bienes y servicios; y el gasto en inversión se paralizó por las reformas al sector energético y de telecomunicaciones hasta que no se conocieran bien a bien las leyes secundarias y las implicaciones sobre sus negocios.

A todo esto hay que añadir que el crecimiento de Estados Unidos fue tenue y tuvo un primer trimestre del año aciago por los temporales de frío y nieve, lo cual limitó el auge de las exportaciones mexicanas.

Mejores expectativas

Dicho esto, las perspectivas para la segunda mitad del año son más halagüeñas. Para empezar, la economía mexicana ya va de salida de este bache, y así lo atestiguan las propias cifras del PIB cuando se miden las tasas de crecimiento respecto al trimestre inmediatamente anterior y se extirpa todo el ruido provocado por el cambio de estaciones. Observado de este modo, el PIB del segundo trimestre reflejó una significativa mejoría.

En este caso, el PIB se expandió a una tasa de 1.04 por ciento respecto al primero, notablemente superior a la tasa de 0.44 por ciento del primer trimestre. Por componentes, el sector terciario o de servicios avanzó 1.07 por ciento frente a 0.37 por ciento del primer trimestre, en tanto el sector secundario se aceleró con una alza de uno por ciento, comparado con el alza de 0.43 por ciento del trimestre previo.

Fortaleza interna

Esa tendencia de mejoría se debe de fortalecer en la segunda mitad de 2014, pues varios factores juegan a favor de la economía mexicana. El sector vivienda ya tocó piso, y la ejecución de la inversión pública en el segundo semestre se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com