ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Económico en México y en la Construcción


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.756 Palabras (20 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura

UNIDAD ZACATENCO

Amaro Ramírez Sofía Odette

Jiménez Díaz Carlos Julián

Toribio Fuentes Jaqueline Saraí

Ciclo Económico en México y en la Construcción

Economía

Profa. Claudia Isela Carranza Núñez

3CM8

18 de Septiembre de 2018

Introducción

En el presente trabajo de investigación se abarca el tema de las fases del ciclo económico llevadas a la industria de la construcción en el México moderno, entendiendo como ciclo económico al “conjunto de fenómenos económicos que se producen en un periodo determinado y que finalizan con una crisis” (Morales, 2014) cuyas fases, que vamos a abarcar, son la recesión, la depresión, la recuperación y el auge. Dicho fenómeno económico se debe al funcionamiento en forma cíclica que tiene el sistema capitalista, es decir, que este ciclo económico se presentará de manera repetitiva, aunque no de manera idéntica, ya que en el mismo sistema referido, se llegan a tomar decisiones que afectan de poco en poco la economía, en este caso nacional, que van dando paso a cada una de las fases propias del ciclo.

Para poder ver éste ciclo reflejado en un sector específico de la economía de un país no basta con solo obtener números y estadísticas, sino se deben identificar las causas de dichas estadísticas, su repercusión en la economía y en el sector, y de igual manera buscar las alternativas y acciones que se requieren para que dicha fase se haga llegar al auge deseado.

Para ello, es indispensable reconocer que la industria de la construcción es el motor primario para cualquier país, las obras de infraestructura que estas pueden generar elevan la productividad y la competitividad económica del país. En lo que se refiere a México, la industria de la construcción representa el 7% del PIB (Producto Interno Bruto), por lo que representa una base primordial y elemental de la que se depende en gran manera.

De esta manera, podemos referir que debe ser de nuestro interés académico el conocer desde un inicio la condición actual del país en el que vivimos, y al cual podemos ayudar en un futuro con nuestra formación, ya que la industria requiere altos estándares para apoyar y elevar la situación económica del país, de lo contrario e ignorando éste hecho, podremos caer en un desinterés y en prácticas que puedan afectar meramente a dicha economía.

Para lograr esto desde un momento temprano y meramente oportuno, dado que estamos por empezar una nueva administración en el poder ejecutivo en nuestro país, hemos recurrido a distintas fuentes que van desde periódicos con datos por parte de especialistas en lo que respecta a la economía y la situación actual del país, así como a proyecciones y estadísticas calculadas por empresas confiables que nos permiten conocer más a detalle los índices y las caídas o recuperaciones en lo que respecta a la industria de la construcción en años recientes, de manera más enfocada al presente y culminante sexenio del presidente Enrique Peña Nieto a partir del 2012, año en el cual tomó protesta y tras lo cual presentó planes de desarrollo e infraestructura que igualmente referiremos con el fin de evaluar desde una postura igualmente gubernamental las acciones que han desencadenado la postura actual de la industria que hemos referido.

De esta manera hemos recaudado de manera sencilla y breve datos e información acerca de las crisis y la situación económica en general de nuestro país, a decir, aproximadamente en el último siglo en el que el sistema capitalista se ha ido adoptando y adaptando a las necesidades y los sucesos que han afectado de alguna manera a la economía, sobre todo a raíz de un desequilibrio no previsto, que van desde crisis en otro país que llegan a repercutir en nuestra economía, hasta fenómenos naturales que pueden desencadenar una serie de prioridades por resolver y apoyar a la ciudadanía que ha resultado afectada, como lo han sido los terremotos que han azotado el territorio nacional, y que claramente se ligan a la industria de la construcción, y que también afectan y golpean de manera directa y rápida a la economía nacional.

Consecuentemente, presentamos las fases que se han visto en años recientes en la industria de la construcción junto con los gráficos y estadísticas requeridas para poder referir cada fase del ciclo económico junto con las proyecciones y las alternativas que se han recomendado que podrían llevarnos a que esos índices puedan indicar y dar paso a un auge que pueda incrementar la economía del país, mejorando la situación de los ciudadanos que residimos aquí y que podemos vernos beneficiados al igual que el gobierno con las mejores condiciones económicas.

Desarrollo.

Antecedentes.

Las crisis en México:

México tiene una economía que no está en crisis como tal, “Lo que tenemos en México son varias crisis sectoriales, de dimensiones innegables, que no alcanzan a producir una crisis de gobernabilidad, fractura institucional o ruptura del orden político.” Enuncia Héctor Aguilar Camín en su artículo la crisis de México para Milenio. Retomando esa postura podemos decir que el país tiene diversos problemas que afectan su economía y por tanto su situación de descontento social, mismos que podrían ser atacados pero tomaría tiempo erradicarlos por completo, puesto que nacieron desde hace ya algún tiempo.

Antonio Ortiz Mena en uno de sus libros menciona que “Desde 1929, la economía mexicana fue afectada por la Gran Depresión. El país vivió un proceso deflacionario, con reducciones  muy significativas en el ingreso nacional y en el nivel general de precios. Una de las primeras reacciones de política económica fue la realización de una reforma monetaria mediante la expedición de una ley en julio de 1931, que se conoció como "Ley Calles", debido a que en esa época el general fungía como presidente del Consejo de Administración del Banco de México. Entre sus principales medidas la Ley Calles preveía desmonetizar el oro y limitar la circulación monetaria únicamente a piezas de plata... Si bien los objetivos de prudencia en el manejo de la oferta monetaria eran adecuados, la reforma fue demasiado drástica."

Como bien se sabe esta crisis es consecuencia de lo ocurrido en Estados Unidos, a lo cual se le añadieron las medidas internas aplicadas lo cual produjo mayor recisión.

“En 1931 en el Informe Anual del Banco de México La Ley Monetaria que se expidió en julio de 1931 dando poder liberatorio a la moneda de plata nacional, determinó que entre el público surgieran perplejidades y que se despertara el espíritu conservador de los depositantes de dinero en los bancos. Tal vez por esta causa, o por coincidencia lamentable, se produjo el cierre de una de las instituciones de crédito que operaban en esta capital, y ese caso aislado provocó un pánico en contra de los demás bancos locales. Debe ser motivo de satisfacción el que ni aún en tales circunstancias graves, ese pánico hubiera afectado nuestra Institución, sino que, contrariamente, se afianzaran su prestigio y su crédito, dando motivo a una demostración airosa de su seriedad cuando su Consejo de Administración dictó el acuerdo de pagar en oro, al cien por cien, la totalidad de sus depósitos. Este acuerdo, que fue decisivo para solidarizar el prestigio del Banco, se pudo dictar debido a que la Dirección General previó las dificultades que podrían sobrevenir entre la diversidad de consecuencias de la crisis mundial, que ya había envuelto a nuestro país; y con muchos meses de anticipación había logrado concentrar en las arcas de la Institución oro nacional equivalente al ciento doce por ciento de sus obligaciones en esa especie. En aquellos días en que el pánico que evocamos amenazaba por igual a todas las instituciones de crédito, tuvo el Banco de México fuerza suficiente para prestar ayuda a otros bancos que, momentáneamente, llegaron a encontrarse en condición difícil, aunque merced a nuestro respaldo sorteó suavemente los escollos que en su camino se presentaron” cita Luis Felipe del Castillo Carrillo en su escrito Crisis económicas en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (872.7 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com