ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Económicos de México


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Objetivo de la investigación

El objetivo de la investigación es indagar sobre los Ciclos Económicos de México durante un periodo establecido, para poder detallar algunas variables que definen el rumbo de estos, comprender su importancia y sus efectos en la economía.

Presentaremos factores macro económicos de México en un ciclo económico determinado que nos permitan elaborar una evaluación de la economía del país y el alcance de los mismos.

Finalmente presentaremos en forma gráfica los indicadores de un periodo su evolución para visualizar como es que se afectan o se benefician unos a otros y sus efectos dentro de la situación del país.

2. MARCO TEÓRICO

2.1. Macroeconomía

La macroeconomía es el estudio de la conducta de la economía en su conjunto. Examina las fuerzas que afectan a las empresas, los consumidores y a los trabajadores. Contrasta con la microeconomía, que estudia los precios, cantidades y mercados individuales. En este estudio de la macroeconomía habrá dos temas centrales:

• Las fluctuaciones de corto plazo en la producción, el empleo, las condiciones financieras y los precios, lo que se conoce como el ciclo de negocios.

• Las tendencias de más largo plazo en la producción y en estándares de vida conocidas como crecimiento económico.

En general podemos decir que la macroeconomía es el estudio de todas las acciones que suceden dentro de la microeconomía, es decir engloba todo lo que sucede allá y mide el impacto que puede tener dentro de otros factores como el empleo, las condiciones financieras de los países y los negocios. Samuelson, P (2010)

2.2. Factores Económicos

Los factores económicos son actividades que tienden a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios de una economía, para satisfacer las necesidades socialmente humanas. Existen muchos factores económicos, estos están clasificados por su potencialidad en la economía de un país:

• Inflación

• Salario mínimo

• PIB

• Deuda externa

2.3. Ciclo económico

El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se sucede en una época o periodo determinado.

El ciclo de negocios a largo plazo (o ciclo económico) se refiere a las fluctuaciones de la economía en general en la producción o la actividad económica durante varios meses o años. Estas fluctuaciones se producen normalmente en torno a una tendencia de crecimiento a largo plazo, y por lo general implican cambios en el tiempo entre los períodos de crecimiento económico relativamente rápido (o de expansión), y los períodos de relativo estancamiento o descenso (contracción o recesión). Estas fluctuaciones son a menudo medidas con la tasa de crecimiento del producto interno bruto real. A pesar de ser llamados ciclos, la mayor parte de estas fluctuaciones en la actividad económica no siguen unos patrones periódicos mecánicos o predecibles.

2.4. Balanza comercial

También llamada balanza de mercancías; la balanza comercial es aquella parte de la balanza de pagos en la que se recogen los ingresos por exportaciones y los pagos por importaciones.

La que registra las transacciones de bienes con el resto del mundo por unidad de tiempo (no incluye transacciones de servicios, transferencias o movimientos de capital).

2.5. Producto Nacional Bruto

El Producto Nacional Bruto se puede definir como la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un país, aunque estos bienes se produzcan en un país extranjero.

El PNB, conocido también como Ingreso Nacional Bruto, sí tiene en cuenta el concepto o término de nacionalidad.

Por ello, se incluyen los productos realizados por ciudadanos o empresas nacionales y, de esta forma, excluye los productos o servicios extranjeros realizados dentro de país.

Estos productos son generados por factores productivos (tierra, capital) de los residentes de una nación y refleja en forma de dinero, el flujo de bienes y servicios producidos por los mismos durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año.

2.6. Producto Interno Bruto

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

2.7. Economía mexicana

2.7.1. Como mide México su Ingreso?

México como país utiliza la medición de sus ingresos a través del PIB, ya que a diferencia de otros países más desarrollados, no tiene producción en el extranjero, al contrario cuenta con mucha inversión de otros países dentro del territorio nacional.

Por tal motivo se utiliza el PIB con el fin de medir el ingreso monetario de la producción en su propio territorio sin importar la nacionalidad de los productores, es decir mide en general la producción monetaria dentro del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com