ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años De Soledad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 14

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

(Gabriel García Márquez)

ALEYDA NATALY SANCHEZ ZULUAGA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

FACULTAD-EDUCACIÓN FÍSICA

PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

BOGOTÁ, 3 OCTUBRE

2013

CONTENIDO

INTRODUCCION 3

1. TIPO DE DISCURSO 4

2. CONTEXTO LITERARIO 4

3. CONTEXTO HISTORICO 4

4. CONTEXTO GEOGRAFICO 4

5. GUIA DE ANALISIS 5

5.1 Lectura cuidadosa del texto. 5

5.2 Estudio del vocabulario desconocido. 5

5.3 Macroestructura del cuento. 6

5.4 Superestructura. 6

6. MAPA CONCEPTUAL 7

7. GABRIEL GARCIA MARQUEZ (BIOGRAFIA) 9

8. RAZONES POR LAS QUE ESCOJI EL LIBRO 10

9. POR QUE RECOMIENDA LA LECTURA 10

10. CONCLUSIONES 11

11. BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION

Cien años de soledad cuenta con un numero de paginas de 302. Nuestro autor Gabriel García Márquez nos envuelve en una historia que mas que bella es mágica, Dicha obra tiene una mezcla de realismo, leyenda; Así mismo narra la historia de la aldea de Macondo, sus caídas, triunfos y progresos, y de sus fundadores, la familia Buendía. Es una de las obras consideradas como una de las mejores de Hispanoamérica.

Desde esta perspectiva, se desarrollarán diversos aspectos referentes a la misma, como la estructura en que se compone la obra, etapas por la que pasa el pueblo de Macondo, algunos recursos literarios presentes.

1. TIPO DE DISCURSO

Cien años de soledad es un “DISCURSO LITERARIO”

2. CONTEXTO LITERARIO

En cuanto a las circunstancias literarias podemos argumentar que la revelación de la narrativa hispanoamericana en la segunda mitad del s. XX ha sido resultado de la tendencia de diferentes factores. Por un lado, las circunstancias históricas generaron en los intelectuales una conciencia crítica que los llevó a plantearse cuál había de ser su actitud ante esa realidad. Por otro, recibieron la influencia de las literaturas europeas y norteamericana, el impulso de las vanguardias y de las innovaciones narrativas contemporáneas. A todo ello se suma la importancia de la naturaleza suramericana, el contraste entre la cultura europea y el mundo mítico de las culturas indígenas y la visión mágica de los pobladores de origen africano.

3. CONTEXTO HISTORICO

Se trata de una novela hispanoamericana del s. XX, y por tanto, las circunstancias históricas que le han rodeado han influido notablemente en su configuración. Estas, principalmente han sido:

- El desarrollo industrial, que intensificó la dependencia económica de Hispanoamérica respecto a Europa y EEUU, e impulsó la emigración hacia las ciudades. A esta emigración contribuyeron las precarias condiciones de los campesinos, que dieron lugar a procesos revolucionarios como el mexicano.

- El caudillismo heredado del s. XIX, que derivó en una saga de dictaduras militares que eliminaron de forma drástica cualquier tipo de oposición.

4. CONTEXTO GEOGRAFICO

El lugar, un pueblo llamado Macondo, fundado por José Arcadio Buendía, se representa desde distintas perspectivas:

- Por un lado, es un microcosmos que refleja las distintas etapas de la historia de Hispanoamérica: se inicia como una sociedad comunitaria; se transforma luego con las primeras industrias y el comercio; más tarde, llega una compañía bananera norteamericana, lo que supone su ingreso en el mundo capitalista, con sus conflictos y diferencias de clases

- Por otro lado, Macondo se erige en lugar mítico, en el que confluyen el misterio, lo fantástico y lo hiperbólico junto con creencias populares. La última etapa del pueblo, el diluvio, provoca la ruina definitiva de Macondo, que desaparece finalmente, arrasado por una ráfaga de viento

5. GUIA DE ANALISIS

5.1 Lectura cuidadosa del texto.

5.2 Estudio del vocabulario desconocido.

5.3 Macroestructura del cuento.

5.4 Superestructura.

DESARROLLO DEL TALLER

5.2 Estudio del vocabulario desconocido.

• Apologética: Parte de la teología que tiene por objeto defender la religión cristiana contra los ataques de sus adversarios.

• Armisticio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com